Palabras de Campos De Moya, presidente de la AIRD en el Desayuno Temático ¨La eficiencia energética, en boca de muchos y en manos de pocos¨, con la participación del Dr. Antonio Isa Conde, mi
Jueves 14 de septiembre de 2017, 8:00 AM en el Salón Empresarial
La industria representa el 25% del PIB de la economía dominicana. Consume aproximadamente el 38% de la energía generada por el sistema eléctrico nacional. Además, es un gran usuario de combustible. Por lo que no es posible concebir la actividad industrial sin uso significativo de energía y ésta representa uno de los insumos fundamentales en su estructura de costos. Es, por lo tanto, un elemento clave en determinar la productividad y competitividad de nuestras industrias frente a competidores internacionales.
Es por estas razones que el uso eficiente de energía es clave en el desarrollo económico de una nación y el desarrollo es cuestión de todos.
Por ello, desde la AIRD no nos hemos quedado de brazos cruzados. A través de nuestra Unidad de Eficiencia Energética buscamos brindar a las empresas programas y apoyos que les permitan ser cada vez más eficientes en el campo del uso de la energía.
Y hemos celebrado la Segunda Semana de la Eficiencia Energética, que hoy concluimos con la conferencia de nuestro Ministro de Energía y Minas, don Antonio Isa Conde, a quien damos un caluroso saludo.
En este paso ha sido clave el apoyo dado por el BID y la Fundación Chile, aliados estratégicos para la AIRD.
Sin embargo, un elemento clave de la competitividad de nuestro sector productivo nacional lo constituye un servicio eléctrico nacional confiable, competitivo y sostenible financieramente. La AIRD ha planteado que, como todos sabemos, la falta de una solución integral al problema de la energía eléctrica ha tenido graves implicaciones en nuestra vida social y económica, sobre todo, en nuestro desarrollo productivo por la cantidad de recursos sustraídos de otras obligaciones estatales y del bolsillo de los que pagan el servicio sin que haya mejoría ni para el Estado ni para los usuarios.
El Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico está en su etapa final y esperamos que después de un arduo trabajo de casi tres años se firme en los próximos días. Invertimos numerosas horas en lograr consensos de muchas acciones calendarizadas para obtener lo que debimos haber alcanzado desde que se aprobó la Ley General de Electricidad en el 2001. Por ello, el pacto sólo dará verdaderos frutos si aplicamos cabalmente lo acordado y si existe voluntad política de cada uno de los actores para aplicarlas. Contamos con ello señor ministro, porque un país sin un sistema eléctrico sostenible y competitivo es un país que nunca podrá superar la brecha del sub-desarrollo.
Pero sólo sabremos si realmente el Pacto Eléctrico será exitoso cuando logremos revertir la desconfianza generalizada de la sociedad dominicana y de los agentes económicos en las instituciones del sector eléctrico.
Desde la AIRD estamos comprometidos con lograr que ese Pacto Eléctrico constituya un antes y un después en los agobiantes problemas del sector eléctrico nacional.
Muchas gracias.