Palabras Sr. Campos De Moya, presidente de la AIRD
Almuerzo Anual Aniversario
Martes 31 de octubre de 2017, 12:30 m., Salón La Fiesta, Hotel Renaissance Jaragua
55 años y unos meses más, un grupo de hombres y mujeres que habían invertido su capital en el selecto número de industrias que existían en el país, con mucho entusiasmo formaron la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Esos primeros industriales confiaban en el mercado de su país en forma tal que la mayoría de ellos además de sus ahorros se endeudó para lograr los objetivos de producir.
Es posible que algunos de ellos nos este acompañando en esta celebración; si estoy seguro, que hijos, nietos y hasta biznietos están aquí celebrando este 55 aniversario.
Hoy es un día de júbilo, nos acompañan los más altos funcionarios de la Nación, miembros del cuerpo consular y diplomático, industriales dominicanos, dirigentes industriales de Centroamérica, líderes de sectores y asociaciones empresariales, dirigentes sindicales y laborales, representantes de la prensa, familiares y amigos.
En este feliz aniversario, la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que me honro en presidir cuenta con una membresía de alrededor de dos mil industrias, incluyendo 30 importantes asociaciones sectoriales y regionales.
Nuestra membresía esta compuesta por las más importantes empresas manufactureras líderes en sus ramos y responsables de no sólo suplir el importante mercado nacional, sino que muchas de ellas exportan a los principales mercados sus productos.
Hoy en ocasión de este aniversario que celebramos lleno de entusiasmo, ya que los industriales somos entusiastas como lo fueron nuestros fundadores, vemos posibilidades de transformación, empleo, exportación en lo que en principio parece ser simple materia prima, capital social, conocimiento.
La transformación es la esencia que nos caracteriza. Esa transformación tiene un destino: el mercado, los usuarios de nuestros bienes y servicios, tanto nacionales como extranjeros, a los cuales nos debemos y a los cuales queremos servir siempre con los más altos estándares mundiales existentes.
Los industriales somos por igual persistentes buscando soluciones a los obstáculos tecnológicos, calidad, capital, competencia y confianza.
El industrial se llena de satisfacción con los logros alcanzados, el crecimiento económico, el servicio a nuestra sociedad a través de la generación de riquezas y de la producción de lo nuestro en nuestras fábricas y en nuestra tierra.
Nos caracteriza la dinámica de unidad y competencia. Es por eso que en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) nos encontramos representados quienes competimos, pero somos capaces de mirar en la misma dirección, con una visión clara de que la innovación y el incremento significativo de la producción y las exportaciones nacionales constituyen tanto una garantía de la supervivencia de nuestras empresas, como una garantía de empleo y de generación de recursos para el país.
El entusiasmo y persistencia de los industriales encuentran barreras de las que debemos estar conscientes y continuar trabajando unidos para superarlas y en lo posible, desterrarlas definitivamente.
Los consumidores son cada día más exigentes que no se conforman con adquirir un simple producto si no saben quién lo produce, cómo se comporta socialmente el que lo produce y de qué tipo de nación proviene.
Todos los aquí presentes queremos un país que siga creciendo, queremos un país próspero, debemos fomentar la productividad, la innovación, el valor agregado, las exportaciones hasta llegar a la internacionalización de nuestros productos.
Debemos hacer los esfuerzos necesarios y agotar una agenda exportadora y pasar a una agenda de innovación que permita reducir o eliminar la brecha existente con los países desarrollados.
Es por esto que en AIRD aportamos decididamente, por lo que nos corresponde en estas tareas en el sector privado, a la vez que procuramos un Estado que cuente con instituciones fuertes y con ingresos fiscales suficientes para brindar servicios públicos adecuados a la sociedad y que puede garantizar el desarrollo sostenible de nuestra nación.
Ese entusiasmo, optimismo y persistencia que tenemos en AIRD se ve ejemplarizado en la personas e instituciones que enorgullecen nuestro Almuerzo Aniversario el día de hoy: Marcial Najri, don Julio Brache Arzeno y Flora Montealegre, representante del BID/FOMIN quien en los próximos días termina un ciclo de trabajo exitoso en el país.
Como diría el industrial Henry Ford ¨Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito¨
Muchas gracias.