AIRD valora positivo llamado a la concertación hecho por Medina
De Moya dice debe primar visión del sistema de partido y Ley Electoral a largo plazo
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró atinado el llamado del presidente Danilo Medina a concertación y consenso sobre la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y la de Régimen Electoral.
En ese sentido, Campos De Moya, presidente de la AIRD, señaló que la posición del gremio que agrupa a los industriales ha sido consistente con el criterio de que "es necesario solucionar este tipo de problemas que crean ruido a la economía dominicana, que generan tensión política y social y para los cuales no existen razones válidas para prolongar el tema, cuando se puede llegar a consensos que tomen en cuenta intereses tan diversos".
Consideró también valioso el hecho de que el ex presidente Leonel Fernández aceptara de inmediato y se haya pronunciado de modo favorable a la posición externada por Medina.
Temas como el financiamiento, el régimen de campaña o la transparencia son relevantes y en ellos debe también centrarse la atención de los legisladores. Al expresarse a nombre de la AIRD, afirmó que en las decisiones deben primar el interés nacional y, además, una visión de un sistema de partido y electoral a largo plazo. "Las coyunturas se toman en cuenta al legislar, pero el legislador debe ir más allá de las coyunturas en sus decisiones", aseveró el dirigente de los industriales.
De Moya valoró como positivo el llamado de Medina a un espacio de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas como forma de concertar. Dijo que la AIRD cree en el diálogo y asume que luchar por imponer posiciones y no tomar en cuenta las de otros sectores resulta negativo tanto para la economía como para la democracia. También coincidió con Medina en considerar que la Ley de Partidos está destinada a adecentar la actividad política en el país.
En la carta enviada por Medina al Congreso, manifestó que el proyecto contiene conquistas importantes, como aumento de la cuota de la mujer, cuotas para jóvenes, reglas internas para la democratización de los partidos y la regulación de los tiempos de campaña.