Palabras de Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), durante el desayuno temático "Acciones industriales que transforman: Caso Sistema Coca
Jueves 01 de febrero de 2018, 8.00 AM en el Salón Empresarial
(Saludos)
El compromiso de una empresa con la sostenibilidad no es prioritariamente un objetivo de rentabilidad, sino de responsabilidad con la sociedad en la que se encuentran insertas sus actividades productivas y al interior de las empresas mismas.
Esto incluye acciones hacia dentro -hacia sus colaboradores, su capital humano- y hacia fuera de las empresas. El cumplimiento, por ejemplo, de los mejores estándares en toda la cadena de suministro, es compromiso de Coca-Cola y es responsabilidad ante la sociedad.
Agradecemos a Vielka Guzmán, quien es Gerente Senior de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de Coca Cola, y a Juan Amell, director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana. Su exposición nos ayudará a entender claves de su éxito en operar sosteniblemente en el país.
En la exposición que nos harán veo con claridad tres claves de sostenibilidad del desarrollo industrial dominicano.
La primera clave tiene que ver con la posibilidad de que una marca internacional, como es la Coca-Cola, pueda insertarse exitosamente en el mercado local y hasta expandirse, al hacer alianza con BEPENSA, la embotelladora local. Conocimiento, fórmulas, secretos son aportados por la empresa multinacional, mientras que la empresa local coloca diversos productos para consumo y disfrute de los dominicanos.
La segunda clave tiene que ver con la relación de Coca-Cola y BEPENSA con nuestra sociedad. Dos ejemplos valen ser destacados y serán expuestos en detalle por nuestros conferencistas. El primer ejemplo es relativo a un criterio asumido por Coca-Cola: agua neutral, que es el hecho de que la compañía se compromete con retornar a la naturaleza tanta agua como consume -pero ojo: agua de calidad, agua natural-. BEPENSA-Coca-Cola lograron esta meta en el 2016, cuatro años antes de lo que habían programado y fue un instrumento básico el Fondo del Agua.
Un segundo ejemplo de esta clave de relación con nuestra sociedad es el relativo a la meta de reciclaje. Una de las grandes preocupaciones ambientales modernas. Coca-Cola se ha comprometido que al 2030 generará CERO RESIDUOS. Ya nos explicarán sus estrategias y de seguro que cuentan con cada uno de nosotros para hacerlo posible.
La tercera clave es que la sostenibilidad tiene un nombre: equilibrio hacia dentro. En ese sentido, el compromiso de BEPENSA para asumir la NORDOM 775, la cual contó también con el apoyo de la AIRD y que constituye un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género al interior de las empresas.
Para concluir, permítanme indicar la importancia de estos espacios que hemos llamado Desayunos Temáticos. Nos facilitan conocer y compartir experiencias. Son un extraordinario espacio para ofrecer lo que nuestras empresas hacen en términos de sostenibilidad. Les invito a ser partícipes de esta forma de recibir lecciones importantes de muy importantes industrias dominicanas.
La AIRD los estará convocando bajo diversos enfoques y contribuciones de las industrias dominicanas, porque la industria dominicana trabaja, y trabaja duro, y trabaja sosteniblemente.
Muchas gracias.