Palabras de Celso Juan Marranzini, vicepresidente de la Directiva Nacional y presidente electo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana en el Desayuno Temático
"Acciones Industriales que Transforman: PetStar Un modelo de industria de reciclaje"
Jueves 15 de noviembre, 2018
Quiero iniciar estas palabras con dos preguntas. La primera ¿cuánto de lo que desechamos en casa puede ser reciclado? La respuesta es simple: casi todo. La segunda ¿Qué tanto de lo que parece desecho en nuestras empresas puede ser materia prima secundaria o puede ser reciclado? La respuesta también es simple: mucho.
El reciclaje es una de las mejores manifestaciones de responsabilidad social con nuestro medio ambiente y es, también, una excelente oportunidad de negocios.
En República Dominicana se generan más de 11 mil toneladas diarias de residuos sólidos. Gran parte, entre un 25 a un 30%, es material reciclable de modo directo: papel, cartón, plásticos, vidrios y metal.
Los residuos orgánicos sobrepasan el 50% de los residuos generados, constituyendo una excelente materia prima para la posible generación de energía alternativa.
Sin embargo, apenas un 5% de todos los residuos se recuperan para fines de reciclaje y aprovechamiento energético. El mercado internacional demanda cartón, metales, plásticos. Una parte del papel se está procesando en el país, así como botellas de vidrio y algunos tipos de plásticos.
El material recuperado proviene en su mayoría de la separación realizada en los vertederos por los recolectores informales o buzos. Ya muchas empresas -especialmente industriales- comienzan a ser parte de esta cadena.
Negocio rentable
Aunque en República Dominicana podemos afirmar que estamos en pañales, también es cierto que la experiencia demuestra que el reciclaje es una actividad rentable y hoy es un motor que genera nuevas iniciativas.
En toda América Latina y cada vez en más países, la industria del reciclaje sirve de base a otras industrias y actividades, siendo parte de lo que hemos denominado economía circular.
Por ejemplo, en Ecuador es posible encontrar fábricas que confeccionan textiles en base al PET, que se obtiene con la recolección de botellas plásticas o empresas que, valiéndose de los cartones tetra pak trabajan en la producción de papel, en materiales para la construcción y hasta en casas prefabricadas.
En nuestro país, en Moca, se presentó una experiencia de casas fabricadas en base a plástico reciclado. Económicas, frescas, duraderas y seguras.
Con el reciclaje de materiales la industria se puede beneficiar abaratando sus costos de materias primas e insumos.
También, es importante resaltar que, dado el bajo nivel de reciclaje en nuestro país, se genera un flujo de exportación importante de materiales reciclados. Datos de la Dirección General de Aduanas indican que se exportaron 1,780 toneladas mensuales de residuos plásticos para el año 2017.
Desafío: la organización del reciclaje
Hemos de reconocer la importante tarea que se ha hecho desde el reciclaje informal. Es la base incluso para algunas de las empresas que formalmente se dedican a reciclar el material que es recolectado en vertederos y en las calles dominicanas.
Sin embargo, tenemos el desafío de ampliar y consolidar la cultura de las 3Rs: Reducir, Reciclar, Reusar. El reciclaje puede adquirir nuevos niveles de organización empresarial y municipal. Es una hermosa oportunidad para emprendedores y también para atraer grandes inversiones. Las empresas instaladas lo están haciendo bien, pero no son suficientes.
Se debe actuar desde la base: en fomentar una cultura de reciclaje que inicie desde el hogar, pero que también se complemente con políticas municipales que permitan el acopio y clasificación de los desechos de modo organizado y rentable.
Hoy vamos a conocer la experiencia de PetStar, una de las recicladoras de Pet Grado Alimentario más grande del mundo. Según algunos datos, en México se producen al año 100,000 toneladas de envases de Polietileno Tereftalato -mejor conocido como PET-. PetStar se concentra en un tipo de Pet, pero su experiencia puede ayudarnos a entender la organización empresarial del reciclaje.
Su Modelo de Acopio Inclusivo PetStar está basado en brindar reconocimiento y dignificación a los buscadores y recolectores a través de iniciativas de inclusión que les otorgan un rol formal dentro de la cadena de suministro; evitando intermediarios, traduciendo esto en un mayor ingreso para la base de la cadena.
El orador invitado es Jaime Cámara, director general de PetStar, a quien le damos la bienvenida y quien nos expondrá la dinámica de esta industria en México, las ventajas de desarrollar este tipo de industrias tanto para la economía como para el medio ambiente, y responderá las inquietudes de los participantes en este Desayuno Temático.
Muchas gracias.