AIRD se une al Save The Children en apoyo a la eliminación del matrimonio infantil
La AIRD, junto a diversas organizaciones del sector empresarial, se unió a Save The Children en apoyo a la eliminación del matrimonio infantil en el Código Civil de la República Dominicana, reconociendo la importancia de proteger a los niños y niñas y con el compromiso de seguir los esfuerzos en conjunto con esta institución. En ese sentido, depositó una comunicación dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y a los demás miembros de la Comisión de Justicia de dicha entidad, externando esta posición, que establezca como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, para ambos sexos y sin excepciones.
En la declaración, se hizo un llamado a asumir los compromisos de República Dominicana con la protección y garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, por cuanto:
- República Dominicana ratificó en 1991 la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez que actúa como norma de Derecho interno y en virtud de la cual la regulación nacional del matrimonio y/o las uniones tempranas debe estar orientada a garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes frente al matrimonio/uniones infantiles. En este sentido, el Comité Internacional de los Derechos del Niño ha reiterado al Estado dominicano que revise y adecue su legislación en relación al matrimonio y aumente la edad mínima a 18 años para ambos sexos sin excepciones.
- La Constitución de la República Dominicana establece en su Art. 56 que ¨La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente; tendrán la obligación de asistirles y protegerles para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales¨. En este sentido, la Ley 136-03 establece el Código de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes que regula la protección integral hasta los 18 años.
Para disponer del contenido completo de la declaración, pueden acceder al Pulsar Aquí