La nueva ley facilitará el comercio y acelerará la salida de mercancías

Nuestro presidente, Celso Juan Marranzini, en charla virtual sobre nueva Ley General de Aduanas

La buena voluntad es muy importante a la hora de crear un clima que favorezca los negocios, pero es insuficiente y puede hasta ser cambiante si no se cuenta con un marco jurídico que sustente prácticas excelentes y obligue a ir de acuerdo a las circunstancias del comercio internacional.

Tal era el caso de la Ley General de Aduanas que nos sirvió en nuestras relaciones comerciales, pero que con 68 años de existencia requería una urgente reformulación (no simple maquillaje) para ajustarla a la dinámica de los mercados, a nuestro sistema jurídico actual y a la búsqueda de hacer de las relaciones comerciales una dinámica que favorezca el desarrollo sostenible de nuestra nación. El parto ha sido largo, en ocasiones difícil, pero nos ha involucrado a todos y ya contamos con esta Ley. Enhorabuena.

La promulgación de la nueva Ley General de Aduanas es un paso importante hacia la modernización y hacia facilitar que el marco legal favorezca la competencia leal, facilite las exportaciones y establezca un régimen de consecuencia claro para todos los actores.

Hoy tres reconocidos técnicos -y amigos- nos expondrán sobre las bondades y beneficios de la implementación de la nueva Ley General de Aduanas. Eduardo Rodríguez, Patria Matos, Oliver D´Oleo, gracias por tomar este tiempo para explicar al sector industrial elementos clave en la implementación de dicho instrumento jurídico.

La nueva Ley -junto a los esfuerzos del Programa Despacho 24 horas- facilitará el comercio y acelerará la salida de mercancías -en ambas direcciones: exportaciones e importaciones-, a la vez que facilita el control aduanero y el recaudo. Facilitará la incorporación de tecnología, impulsará el desarrollo del comercio en aspectos cualitativos y cuantitativos, reducirá la posibilidad de congestionamientos en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, entre otros aspectos relevantes.

Además, nos dota de mayor seguridad jurídica al eliminar discrecionalidades y nos permite contar con un instrumento fuerte que incluso endurece la persecución de los ilícitos y de la competencia desleal, favoreciendo ajustar nuestras velas a las corrientes del comercio internacional.

Hoy conoceremos detalles importantes de su implementación. Estemos atentos.

Muchas gracias.