Resultados del Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) febrero 2017

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la AIRD se recuperó durante el mes de febrero de 2017, al pasar de 40.2 registrado en enero a 53.8 durante el mes de febrero, mostrando una tendencia similar a enero-febrero del 2016.

Esta recuperación corta la tendencia a la baja que mostró el IMAM en los tres meses anteriores (noviembre-diciembre 2016, enero 2017) y coloca al sector en un punto positivo en relación a diversos indicadores que detalla el Índice.

En cuanto al tamaño de las empresas, el Índice se incrementó en todos los tamaños de empresas industriales, ubicándose en todos los casos por encima de la barrera de los 50.0 y destacándose el ascenso sostenido por las pequeñas empresas (16-60 empleados), en las que el IMAM pasó de 33.9 a 60.0. Este comportamiento es similar al mostrado en igual período del año anterior (2016).

En cuanto a las variables examinadas, los resultados revelan ascenso en todas las variables. Tres de ellas se ubican por encima de la barrera de los 50.0, las cuales son: “volumen de ventas” la cual pasó de 33.9 a 53.8; “volumen de producción” que pasó de 37.2 a 57.1, e “inventario de materias primas”, que pasó de 53.7 a 59.9. Sin embargo, dos de ellas, aunque crecieron, se mantienen bajo la barrera de los 50.0: “empleo” que pasa de 43.6 a 48.1 y “plazo entregas suplidores” que pasa de 48.2 a 49.1

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X