2da Edición Barómetro Financiero Industrial

Barómetro revela que se continúa sin instrumentos financieros propios para la industria

El barómetro financiero industrial es una iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que ha sido puesta en práctica desde finales del año 2013. Este instrumento de análisis no solo sirve de clave para determinar las dificultades de financiamiento que enfrentan las empresas del país, sino también para determinar sus respectivas soluciones.

La encuesta sirve de base a empresas de distintos tamaños a nivel nacional, según su clasificación en la ley 488-08. De las empresas participantes, 14% corresponden a microempresas, 22% a pequeñas empresas, 32% a medianas empresas y el restante 32%  a grandes empresas.

Uno de sus objetivos principales es identificar las trabas que se le presentan a las industrias manufactureras para acceder al financiamiento, cuáles fuentes y que tipo de financiamientos alternos están utilizando, sus necesidades futuras, entre otros aspectos.

La obtención y difusión de estos resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano.

Los resultados del Barómetro Financiero Industrial 2014 revelan una reducción en la demanda de préstamos. Un 50% de las empresas encuestadas responden no haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 80% en el año pasado.

Asimismo, el sondeo indicó que se han incrementado las razones que dificultan la obtención de los préstamos en el 2014 para las “microempresas” y “pequeñas empresas”. Entre ellos, el 50% de los casos requiere la necesidad de un fiador (propietarios o  directivos de empresas) para la consecución de préstamos.  La “baja calificación y solvencia financiera” se presenta como principal factor que impide que las “pequeñas empresas” consigan financiamiento, seguido por las “garantías o avales insuficientes”.

Del mismo modo, muestra que las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por la banca de su preferencia. El 75% de las firmas acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas pueden acceder al mercado de valores para financiarse.

Igualmente, la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten la participación de las firmas en el comercio internacional.

El 60% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. El 53% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones.

Dentro del marco de las garantías, se observa que los préstamos no tienen orientación industrial. Solo el 11% de las firmas necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 54% de los préstamos solicitados son hipotecarios. Cabe destacar que las grandes empresas tienen mayor posibilidad de obtener préstamos sin garantías reales.

La línea de crédito en ambas ediciones del Barómetro (2013-2014) continúa siendo el instrumento más utilizado por las “Pequeñas empresas” y “Medianas Empresas”. El 56% de las firmas confirmó utilizarlo porque es un instrumento de fácil acceso, debido a que el cliente puede hacer uso de su cuenta bancaria hasta cierto límite y sólo paga interés por el dinero que retira de esta.

Otro de los resultados arrojados por el Barómetro Financiero Industrial es que ha habido una notable mejora en el acceso financiero.  El 64% de las empresas indicó que están mejor o mucho mejor las facilidades de acceso que en el último año.

No obstante, en el marco comunicativo, las empresas continúan revelando que no han escuchado promociones de entidades financieras orientadas a la compra y maquinaria de equipos, proyectos de energía renovable, financiamiento de operaciones y de las exportaciones.

Además, el 84% de las empresas reportaron no recibir ayuda por parte de la entidad financiera cuando fueron con sugerencias para vencer los obstáculos para obtener el préstamo. Entre las sugerencias manifestadas por parte de las firmas industriales están: las ideas para mantener buen índice financiero; consejos para afianzar relaciones crediticias con otras empresas y suplidores; informaciones sobre otros instrumentos financieros; orientación sobre los tipos de garantía más efectivas. Además manifestaron ayudas en la orientación sobre documentación legal y financiera de la empresa.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X