3er. Congreso Industrial: Estrategias para el avance industrial

Articulo AIRD-El Dinero

 

El 3er. Congreso Industrial definió ejes que han de servir para un diálogo con el sector público que permita hacer de la industria punta de lanza del desarrollo nacional

 

En abril del año 2012, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el acompañamiento de las asociaciones regionales y sectoriales que las conforman, actualizaron los lineamientos de Estrategia de Desarrollo del Sector Industrial, los cuales sirvieron de base para elaboración de las estrategias y acciones de desarrollo de la industria nacional y de zonas francas en los últimos años. 

 

En aquella ocasión, como ahora, la industria local y las zonas francas actuaron bajo un mismo enfoque, entendiendo que el país está llamado a formar y fortalecer un único gran sector exportador dominicano. Un sector que actúa bajo la visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo que plantea que República Dominicana puede ser un país próspero, donde se vive con dignidad, seguridad y paz. Con igualdad de oportunidades en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable, e inserción competitiva en la economía global. Y que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora y sostenible. 

 

Cinco años más tarde, a finales del año 2017, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), con el acompañamiento de las instituciones gubernamentales que conforman la Mesa Interinstitucional de Seguimiento del 2do. Congreso de la Industria Dominicana, dieron inicio al 3er. Congreso Industrial, adoptando el eslogan “Productividad + Inclusión + Sostenibilidad”. 

 

Gracias a un extenso proceso de consultas, discusiones, evaluaciones y trabajos de investigación, en el que participaron centenares de personas, representantes de industrias, empresas de servicio, instituciones gubernamentales, partidos políticos, sindicatos, organismos internacionales y academias, el 3er. Congreso Industrial arrojó como resultado una nueva Estrategia de Desarrollo Industrial 2020, la cual contiene 6 ejes estratégicos y  31 estrategias o propuestas, con sus respectivos objetivos, actores involucrados e impacto de implementación.  

 

En el período 2017-2020 fueron sostenidas más de 290 reuniones y sesiones de trabajo, con un total de más de 600 horas invertidas, con el fin de acordar acciones concretas para el desarrollo y competitividad de la industria nacional y zonas francas, enfocadas en seis principales ejes estratégicos:

 

1.      Gobernanza Competitiva

2.      Conectividad y Logística

3.      Articulación Productiva

4.      Transformación del Capital Humano para el Empleo

5.      Fomento de la inversión y las exportaciones

6.      Producción y Consumo Responsable

 

Es necesaria más y mejor industrialización; más y mejor desarrollo productivo, más y mejor desarrollo industrial. Traducido éste (el desarrollo industrial) en más productividad, agregación de valor, calidad, innovación e incorporación de progreso técnico a los procesos, aprovechamiento de las TIC, desarrollo de destrezas y capacitación apropiada… muchos de estos elementos el 3er Congreso los articuló en los ejes indicados. 

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana presenta sus resultados de modo que puedan servir de referencia a las acciones y políticas a impulsar en los próximos años, así como de base para el diálogo público-privado a desarrollar junto a las autoridades gubernamentales que dirigirán la nación durante el período 2020-2024, con fines de elaborar un plan de trabajo, ejecutarlo y que el mismo sea objeto de seguimiento y medición, a través de la reestructurada Mesa Interinstitucional de Seguimiento a los Resultados del 3er. Congreso Industrial.

 

La industria ha de tornarse en un dinamizador de la economía. Lo cual tiene hoy –en el contexto de la pandemia que padecemos- una mayor validez. Podría decirse que una validez extraordinaria, ya que no es posible salir de la crítica situación en que se encuentra el país si no es fortaleciendo las exportaciones. Para esto, no hay tiempo que perder.

 

El sector industrial, conformado por la industria nacional y las zonas francas, tiene el firme convencimiento de que a través del esfuerzo coordinado entre el gobierno y el sector privado y con la mirada puesta hacia un mismo objetivo, República Dominicana puede alcanzar un verdadero desarrollo sostenible, caracterizado por mayores niveles de innovación, inversión, empleos formales, exportaciones y bienestar. 

 

Retomando la consigna del 3er. Congreso: Productividad, inclusión, sostenibilidad, puede decirse que:

 

Productividad, clave del ser más competitivos.

Inclusión, la industria tiene un rol fundamental en la generación de bienestar social.

Sostenibilidad: queremos que nuestros logros no se queden en el corto plazo, sino que sean sostenibles económica, social y ambientalmente a corto y largo plazo.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X