3er. Congreso Industrial: Un marco para marchar mirando en la misma dirección

 

La Gobernanza Competitiva es un eje que articula aspectos relacionados con lo institucional, con la conducción de las estrategias, con la implementación de las políticas

 

El marco institucional en el cual el sector industrial puede incrementar su competitividad tiene que ver con factores como innovación, transformación digital cara a la Cuarta Revolución Industrial, los actores públicos responsables y claves para el sector y una estructura que permita dar seguimiento a las propuestas y políticas que vayan siendo asumidas, muchas de las cuales son frutos del Tercer Congreso Industrial. Se trata de “gobernanza competitiva”. En este eje el Tercer Congreso definió cuatro estrategias:

1.   Creación de una Estrategia Nacional de Innovación y de una Agenda Público-Privada de Innovación;

2.   Creación de un Programa de Apoyo a la Industria para la Trasformación Digital;

3.   Identificación y designación de funcionarios clave para el sector industrial y de zona franca;

4.   Continuidad a la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Propuestas del Congreso Industrial.

 

En cada una de estas estrategias el documento resultante del Congreso establece antecedentes, problemática, estrategia, objetivos, actores involucrados y el impacto que se lograría con su implementación.

 

1. Creación de una Estrategia Nacional de Innovación y de una Agencia Público-Privada de Innovación

Existe una relación directa entre la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), incluso dándose casos en que la atracción de inversiones y la gestión de I+D+i son manejadas desde una misma institución. Al plantear la problemática, se evidencia que en el país existen numerosas iniciativas y programas enfocados a la innovación que no están coordinados, ni siguen una línea de objetivos definidos. Los programas de innovación que se ejecutan en el país no responden a las necesidades que demanda el sector productivo nacional. Los avances en innovaciones académicas se encuentran divorciadas de las necesidades de la industria.

 

Al establecer una Estrategia, el Tercer Congreso propuso la creación e implementación de la Estrategia Nacional de Innovación 2020-2030, y la creación de una Agencia Mixta de Innovación.

 

La Estrategia Nacional de Innovación debe articular los esfuerzos en innovación aplicada de las distintas instituciones del gobierno, de la academia y del sector productivo, enfocándose en la promoción de la investigación, la innovación empresarial, la creación de nuevas empresas innovadoras, del desarrollo de capital humano avanzado, la promoción de innovaciones con impacto social y la articulación de actores.

 

En cuanto a la Agencia Mixta de innovación, manejada por el sector privado, encargada de implementar la Estrategia Nacional de Innovación y concretar prioridades en sus planes operativos. Una institución flexible e innovadora. Esta Agencia gestionaría fondos con flexibilidad, establecería servicios al Sistema Nacional de Innovación, tales como apoyo a incubadoras, patentamiento, transferencia tecnológica, gestión de becas e investigadores, gestión de desafíos, entre otros.

 

Los objetivos están detallados en el documento del Congreso, pero se destacan la coordinación de esfuerzos en innovación del gobierno, la academia y los sectores productivos; el aprovechar y aplicar fondos disponibles para investigación, desarrollo e innovación, en proyectos que respondan a necesidades sociales y productivas del país, así como promover la cultura innovadora y apoyar la transformación digital.

 

La implementación de esta estrategia es fundamental para el aumento de la competitividad, especialmente de las PYMES.

 

Los actores involucrados definidos por el Congreso son: MINPRE, MESCYT, MICM, MEPYD, MINERD, CNC, OPTIC, INDOTEL, CONEP, AIRD, ADOZONA, ADRU, ADOU, y el Parque Cibernético de Santo Domingo.

 

2.  Creación de un programa de apoyo a la industria para la transformación digital.

 

Como miembro de la comunidad internacional, República Dominicana reconoce el uso estratégico de las tecnologías para lograr la transformación integral de las personas y el país, tomando los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Igualmente, la Agenda Digital eLac 2020 para América Latina y el Caribe, agenda que incluye el desarrollo de infraestructura digital, promoción de la transformación digital y la economía digital, el mercado digital, gobiernos digitales, cultura, inclusión y desarrollo de habilidades digitales.

 

Existen esfuerzos aislados en la República Dominicana para impulsar la transformación digital en el sector industrial, por lo que es necesaria la creación de un programa dirigido a que la industria nacional se transforme y se adapte a la nueva realidad mundial. El sector industrial dominicano se encuentra en una etapa de cambios exigidos por la cuarta revolución industrial, lo que amerita condiciones que permitan su transformación y adaptación, a los fines de mejorar su productividad al nivel exigido mundialmente y aumentar la competitividad nacional.

 

El Tercer Congreso propuso como estrategia el implementar un Programa de Apoyo a la Industria para la Transformación Digital que promueva un modelo para la industria del futuro, desarrollando la oferta local de soluciones digitales y apalancando la competitividad de las industrias nacionales.

 

El programa deberá seguir las siguientes líneas estratégicas: capacitación de capital humano especializado; entornos colaborativos y plataformas; fomento al desarrollo de habilidades digitales y apoyo a empresas tecnológicas; apoyo a la evolución digital en la industria lo que supone adaptación, financiamiento así como un marco regulatorio y estandarización, promoviendo normas que fomenten la  transformación a la industria 4.0

 

El programa debe orientarse a la adopción de servicios y productos digitales, a fines de mejorar el aprovechamiento de las tecnologías digitales, aumentar la productividad y la competitividad y eficientizar los procesos y servicios.

 

Esto contribuiría a impulsar la transformación digital de la industria, reforzar la competitividad, fomentar un modelo en que la innovación sea colaborativa, integrar cadenas de suministros, digitalizar canales y atención al cliente, generar nuevos modelos de negocios, entre otros objetivos.

 

El impacto de la transformación de lo análogo a lo digital sería extraordinario, así como el crecimiento en el valor agregado del capital humano, la diversificación y la sofisticación de la economía.

             

Los actores involucrados definidos por el Congreso Industrial son: MICM, CNZF, PROINDUSTRIA, República Digital, INDOTEL, AIRD, ADOZONA.

 

3. Identificación y designación de funcionarios clave para el sector industrial y de zonas francas

 

Los sectores industrial y de zonas francas son sectores dinámicos que se relacionan directamente con gran parte de las entidades de la administración pública, y las políticas industriales o de manufactura que se implementan desde estos órganos, por lo que resulta indispensable que los mismos estén dirigidos por personas que posean perfiles a fines con la actividad que rigen o regulan, con el objetivo de garantizar el dominio y conocimiento de los asuntos del día a día del sector que le compete.

 

En ocasiones, se presenta la problemática de perfiles y requisitos profesionales no definidos, insuficientes o no cumplidos para titulares de ciertas entidades del estado, fundamentales para el desarrollo del sector industrial.

 

El Tercer Congreso propuso como estrategia: Identificar los funcionarios de gobierno fundamentales para el desarrollo del sector industrial y de zonas francas, conforme sus competencias y funciones; garantizar que los funcionarios designados reúnan perfiles idóneos de conocimientos del sector industrial y una sólida reputación moral; abrir un espacio de diálogo con el sector privado previo a la designación de estos funcionarios, y en caso de que los funcionarios sean designados por ternas sometidas por consejos mixtos al Poder Ejecutivo, que se respete la forma de designación establecida.

 

Fueron identificados como funcionarios clave para el sector:

 

En el MICM: el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, el Viceministro de Desarrollo Industrial, el Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales y el Director de Comercio Exterior (DICOEX).

 

Además, el Director General de PROINDUSTRIA, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; el Presidente y comisionados de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardas (Comisión de Defensa Comercial).

 

También los directores ejecutivos de: Proconsumidor, Consejo Nacional de Competitividad, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM),

 

Así como los directores generales del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Dirección General de Aduanas, y del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología: el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y el Viceministro de Ciencia y Tecnología

 

El implementar esta estrategia busca garantizar que las autoridades titulares de las entidades fundamentales para el sector industrial y de zonas francas conozcan las particularidades y necesidades del sector, para así implementar políticas e iniciativas adecuadas, así como mantener un diálogo estrecho y permanente con las nuevas autoridades y entidades vinculadas al sector, propiciando que las entidades de apoyo del sector industrial y de zonas francas diseñen y ejecuten políticas, planes y programas de desarrollo y facilitación acorde a las necesidades del sector.

 

Los actores involucrados serían el Poder Ejecutivo, los Consejos Directivos de entidades, cuando aplique, el CONEP, la AIRD y ADOZONA.

 

4.   Continuidad a la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Propuestas del Congreso Industrial

 

En el marco del Congreso Industrial se debaten y trabajan una serie de estrategias y acciones con miras a convertir al sector industrial dominicano, incluyendo zonas francas, en el principal motor de generación de empleos formales y pilar fundamental del desarrollo económico y social de la nación.

 

Como consecuencia de los avances logrados en la Mesa de Seguimiento a las metas del Segundo Congreso Industrial y vistos sus resultados, se consideró necesario darle permanencia a la misma, por lo que mediante el Decreto No. 72-14 se creó la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Propuestas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, con el objetivo de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de las propuestas que fueron consensuadas en el marco de la celebración del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

 

El Tercer Congreso Industrial consideró como estrategia clave el dar continuidad a la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Propuestas del Congreso Industrial, a los fines de continuar el esfuerzo aunado de los sectores industrial, zonas francas y gobierno, para la implementación de políticas industriales que impulsen el desarrollo nacional.

 

La continuidad de esta mesa contribuiría con los objetivos de velar por el cumplimiento de cada una de las propuestas consensuadas; dar seguimiento y monitorear la ejecución de todas aquellas acciones que se requieren para lograr alcanzar cada meta propuesta; establecer la coordinación interinstitucional necesaria, entre todas las instituciones gubernamentales involucradas, para facilitar la consecución de todas las propuestas consensuadas; proponer las acciones correctivas necesarias para superar los obstáculos y las dificultades que pudieran surgir a lo largo del proceso, y comunicar sobre el nivel de avances de las acciones previstas para el cumplimiento de las propuestas consensuadas.

 

Los actores clave involucrados son: MINPRE, MICM, PROINDUSTRIA, CEI-RD, CNC, CNZFE, AIRD y ADOZONA

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