40 industrias fortalecen decisión de reciclar desechos y promover integración

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) informaron que el convenio firmado por esas instituciones ha posibilitado que cuarenta industrias se encuentren en capacidad de reciclar gran parte de sus desechos, promover encadenamientos entre empresas y fortalecer lo que se conoce como “ecoempleos”. 

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, al hablar de los logros del programa realizado en conjunto con el CEDAF, indicó que estas cuarenta industrias se encuentran hoy en una mayor capacidad competitiva.  

“El encadenamiento productivo ya se está haciendo realidad entre algunas de ellas. Lo que para una constituye un desperdicio, para otra puede ser parte de una materia prima apreciable. Además, al menos cinco recicladores se benefician del programa, constituyéndose en ecotrabajadores que retiran desechos de las empresas, ya calificados, a veces realizan algún tipo de procesamiento, y los venden”, explicó. 

La consultoría que desarrolló el CEDAF fue realizada en el marco del Programa Innovación Industrial: Compitiendo en flexibilidad y rapidez, que financia el FOMIN. Las  40 empresas capacitadas están en la posibilidad de reducir los desechos post-industriales, los desechos post-consumo y contribuir a crear una mayor conciencia ambiental. Algunas han puesto este proceso en marcha, otras lo han consolidado. 

El CEDAF prestó  asesoría y asistencia técnica y contribuyó a vincular las empresas industriales entre sí y con entidades orientadas al reciclaje, contribuyendo así a la responsabilidad social empresarial. 

Almánzar señaló que motivar estos planes se convierte hoy en fundamental, sobre todo porque el sector industrial cuenta con consumidores cada vez más empoderados y demandantes, y las industrias están tomando cada vez más una conciencia mayor sobre su necesidad de una producción amigable con el medio ambiente y requieren dar pasos en esta dirección para seguir siendo competitivos internacionalmente.  

Explicó que en los aspectos ambientales las regulaciones estatales son importantes, pero que la empresa que aspire a diferenciarse de sus competidores y agregar un mayor valor agregado a sus productos “está llamada a tomar estas regulaciones estatales como un mínimo y estar dispuesta a dar “una milla extra” que, por lo general, consiste en compromisos y estándares superiores a los establecidos y que son asumidos desde adentro, desde la dirección empresarial, pero que involucran a toda la empresa”. 

El programa, además de mejorar la calidad del proceso productivo y del ambiente, genera riquezas a quienes lo aplican a partir de políticas ambientales sostenibles y de prácticas como la de las 3R: reducir, reusar y reciclar… “Es en este marco que podemos decir que estas capacitaciones dada a empresas de los clústeres  de cacao, productos de belleza y plásticos son una contribución de la AIRD y del CEDAF a la competitividad empresarial y al desarrollo sostenible”, señaló. 

Propósito de la AIRD

La AIRD está abocada a nuevas y buenas prácticas de gestión que promuevan el crecimiento económico, incrementen la productividad y aumenten la eficiencia, con el propósito de hacer sostenible la producción del sector y así, penetrar en nuevos mercados en condiciones óptimas para la competencia. Para la consecución de estos objetivos la AIRD orienta sus esfuerzos para promover que las industrias dominicanas alcancen una producción con estándares internacionales de calidad y protección del medio ambiente. 

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=333617 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X