AIRD afirma fueron dos años de arduo trabajo

Institución presenta Memorias y nueva directiva

De Moya afirma cinco años siguientes serán decisivos para el país y el sector

La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró que los años 2015 y 2016 fueron de arduo trabajo para el sector y que en los cinco años transcurridos desde el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, el marco ha variado y aunque permanecen importantes trabas, el sector industrial es hoy más fuerte, competitivo y capaz de impulsar la bandera de las exportaciones.

Al pasar un balance a su gestión al frente de la AIRD, Campos De Moya afirmó que “a esto ha contribuido el trabajo conjunto entre el sector público y privado, empresarios dispuestos a invertir capitales en el desarrollo de sus empresas y capaces de innovaciones permanentes, así como preocupados por mejorar la calidad del empleo que generan sus empresas y de incrementar el empleo formal”.

En la actividad de rendición de cuentas mediante la presentación de las Memorias 2015-2016, la AIRD también hizo un reconocimiento al sindicalista Gabriel Del Río Doñé y juramentó la nueva directiva para el período 2017-2018, la cual sigue encabezada por Campos De Moya como presidente.

Las Memorias, bajo el lema de “Expandiendo Fronteras”, hacen un balance de lo logrado tanto en el plano internacional, como nacional, con otros sectores productivos y al interior de la institución.

En las Memorias se destacan los esfuerzos hechos por la AIRD en múltiples temas, acciones y procesos, tales como el de lograr mejores condiciones de financiamiento para el sector, el desarrollo de encadenamientos productivos y el fortalecimiento de ocho clústeres industriales. Además, la defensa permanente del sector ante medidas que reducen su capacidad competitiva y la elaboración de propuestas en el campo de la facilitación del comercio y las normativas de calidad. Más de 40 proyectos de leyes fueron revisados por la institución, entre muchas otras iniciativas empujadas por la AIRD.

Expectativas

De Moya indicó que el entorno internacional ha seguido cambiando rápidamente, presentando nuevos problemas, así como la persistencia de otros (el eléctrico, por ejemplo). Dijo que algunas áreas están en proceso de redefinición, como el área de las relaciones laborales y de la seguridad social “pero sobre todo nos encontramos a la puerta de avanzar en lo que se ha dado en llamar “revolución industrial” que nos enrumbe hacia el camino de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Aseguró que el tema del conocimiento será cada vez más un tema dominante y presente en los debates y anunció que la AIRD organizará, junto a otras instituciones, el 3er. Congreso de la Industria Dominicana, en el cual al igual que el anterior se busca trazar la agenda del sector industrial para los próximos cinco años.

Consideró que vendrán cinco años en donde será necesario contar con una plataforma institucional que permita dar el salto hacia la 4ta revolución industrial, con reglas de juego claras y continuas, pero sobre todo que parta de una visión de desarrollo del Estado y de los sectores productivos. “En el entorno de la globalización, se nos está haciendo un poco tarde para impulsar los cambios que requerimos, por eso los próximos años serán decisivos para nuestro sector y nuestra institución”, expresó.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X