AIRD alarmada por disposición de AMET de fiscalización de vehículos pesados que transiten con doble cola

La Asociación de Industrias de la República Dominicana mostró su sorpresa y a la vez preocupación en torno a la medida, sin previo aviso, que está implementando la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que dispone la prohibición del tránsito de vehículos pesados con doble cola, basándose en los artículos 170-171 y 172 de la ley 241-67 de Tránsito de Vehículos, de fecha 22 de diciembre de 1967.

De acuerdo a informaciones recibidas de sus empresas asociadas, ya dicha medida tomada sin previo aviso, comenzó a aplicarse desde el jueves pasado, disponiéndose la detención y en algunos casos la incautación de los vehículos de carga que transitan por las distintas vías del país, la colocación de multas, el  decomiso de la licencia de los choferes, aun disponiendo las empresas de permisos emitidos por la Dirección General de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. 

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, destacó que el sector empresarial se encuentra muy preocupado, debido a que esta medida sorpresiva está causando serios daños tanto económicos como logísticos a las empresas e industrias, lo que se traduce en mayores costos y retrasos en las entregas de mercancías en todo el país.

Destacó que los artículos de la ley de tránsito en los que AMET dice basarse para tomar la medida,  tratan sobre las dimensiones y pesos máximos de los vehículos pesados que transitan por la vía pública, cuya aplicación está regulada por el Reglamento No. 156 sobre las Dimensiones, Peso y Carga de los Vehículos, emitido en el año 1970, el cual se encuentra obsoleto y desactualizado desde hace décadas y actualmente se encuentra en proceso de revisión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pues el propio ministerio está consciente de está totalmente desfasado y es inaplicable. 

“La Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos establece que solo mediante reglamento se determinará las dimensiones y pesos máximos autorizados a los vehículos para que transiten por las vías públicas, por lo que, la prohibición del tránsito de cualquier vehículo debe hacerse por medio de un reglamento, el cual deberá cumplir con el proceso de vista pública antes de su promulgación”, señaló la presidente de la AIRD.

Afirmó que precisamente, como el reglamento sobre Dimensiones, Peso y Carga está desactualizado, una de las propuestas emanadas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, realizado en abril del año 2012, con el apoyo de la Presidencia de la República y de diversas entidades públicas y privadas, fue elaborar un Reglamento de Regulación del Transporte de la Carga, Pesos, Medidas y Renovación de la Licencia Categoría 3 y 4, actualizado y que esté acorde con las nuevas tendencias y tecnologías de la logística internacional.

La AIRD solicitó al nuevo Director de la AMET a suspender la decisión y  le exhortó a esperar que concluya la actualización de este reglamento antes de prohibir el tránsito de este tipo de vehículos de carga por la vía pública para evitar que se convierta en un caos el transporte de mercancías desde los proveedores, al comercio y a los consumidores; ocasionando trastornos a la comercialización de los productos y penalizando la operatividad de las empresas, al ponerles obstáculos, trabas y multas al transporte de sus mercancías. 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X