AIRD conoce balance DR-CAFTA


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró un conversatorio en el que conoció los resultados de una investigación realizada por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) en torno al impacto del DR-CAFTA en términos comerciales para el país.

La exposición de los resultados del estudio “Evaluación del desempeño comercial y retos futuros en el DR-CAFTA a los 10 años de su firma”, estuvo al cargo de Roberto Despradel, asesor en comercio exterior de la AIRD, ofreciendo datos y análisis que pueden permitir conocer más objetivamente los beneficios de este acuerdo y los desafíos pendientes, especialmente para el sector industrial dominicano.

Para la Asociación las reglas del juego del intercambio comercial cambiaron con la firma de los tratados de libre comercio entre República Dominicana y algunos de sus más importantes socios comerciales. Más allá de los datos cuantitativos en torno al intercambio comercial, también se han llevado a cabo en República Dominicana cambios en el marco para realizar negocios.

La AIRD ha sido parte de ese proceso de cambios institucionales y parte del proceso de diversificación ocurrido en la industria nacional, tanto de modo defensivo pero también proactivamente con múltiples propuestas y procesos, destacándose entre ellos la creación de clústeres industriales y la promoción de una cultura exportadora.

AIRD saludó la creación por parte del presidente Danilo Medina de una comisión de alto nivel para evaluar el impacto del proceso de desgravación arancelaria y de apertura comercial que implica el DR-CAFTA en los productos sensibles del sector agropecuario dominicano.

Consideró que todo balance del DR-CAFTA ha de contemplar luces y sombras  si desean tomar medidas que vayan más allá de la coyuntura.

 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X