AIRD dice empresas están dispuestas a ser sometidas a inspección por autoridades haitianas

Bonetti explica que RD exportó este año a 71 destinos distintos sin ningún problema

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) rechazó los argumentos medioambientales presentados por las autoridades haitianas para impedir la importación y venta de productos plásticos dominicanos y expresó que las empresas dominicanas productoras de plásticos están en la disposición de ser sometidas a inspección por las autoridades haitianas para que comprueben que cumplen con los requisitos medioambientales exigidos por Haití.

“Las industrias dominicanas se encuentran comprando cada vez más cantidad del aditivo que se incluye en los productos plásticos para hacerlos compatibles con la normativa haitiana».

Bonetti explicó que sólo de enero a abril del presente año República Dominicana exportó RD$88.7 millones de dólares en productos plásticos a 72 países distintos, entre ellos 16 de Europa Canadá, Estados Unidos, México, dos de África, 11 de Asia, 24 en el Caribe, seis en Centroamérica y ocho en Sur América “y a pesar de altos estándares ambientales existentes en muchos de ellos, ninguno ha puesto la objeción que ahora pretenden imponer las autoridades haitianas”.

“Esta diversidad de destinos de exportación demuestra que las empresas productoras de plásticos cumplen con las normativas de calidad, tanto nacionales como internacionales”, indicó Bonetti.

El Caribe representa el 50% de las exportaciones dominicanas. En el primer cuatrimestre del 2013 el país al cual más se exportó fue Estados Unidos con 29.7 millones de dólares, seguido de Haití con 21.9 millones.

Dijo que a raíz de la emisión de la resolución establecida el año pasado por el Consejo de Gobierno Haitiano desde octubre del 2012, las empresas de plástico han venido aplicando el aditamento que sólo es requerido por el estado haitiano, llamado Oxo, lo que se puede demostrar oficialmente por el incremento de las importaciones de dicho producto.

Consideró que no existe en el Estado Haitiano ningún mecanismo de comprobación de la utilización de ese aditamento en los productos plásticos, por lo que sin ningún tipo inspección científica se está prohibiendo desde hace días la importación de productos plásticos dominicanos, aún antes del 1ero de Agosto del 2013. 

“Las empresas dominicanas de plástico se encuentran en plena disposición de que sus productos sean sometidos a laboratorios independientes para certificar la utilización del aditivo que está requiriendo el estado haitiano”, dijo Bonetti.

Señaló que la AIRD no se opone a someter a Haití ante la OMC por la imposición de barreras no arancelarias, pero ese procedimiento es muy largo y no tendría consecuencias significativas “por lo que entendemos que en lo inmediato, Haití debe someter a una inspección a las empresas de plástico para comprobar que sí cumplen”. 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X