AIRD: En 2016 avances requieren ser fortalecidos

De Moya valora como positiva la cultura de diálogo entre el sector público y el privado

«Tenemos un destino como nación, independientemente de las visiones distintas sobre cómo lograrlo, y ese destino es el bienestar de todos sus hijos e hijas», expresó De Moya.

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana expresó sus deseos de que el 2016 constituya un año en que se pueda continuar avanzando en la creación de un ambiente propicio para la generación de empleos formales, en el incremento de la productividad, el fortalecimiento institucional, la definición de políticas productivas activas y la reducción de los niveles de delincuencia presentes en la sociedad dominicana.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, señaló que para la institución es importante que pueda seguirse manteniendo el entorno de estabilidad macroeconómica existente el cual es fundamental para el crecimiento económico, aunque no suficiente, por lo cual también hay que seguir velando para que el endeudamiento externo sea sostenible e internamente sea posible crecer en empleos de mayor valor agregado.

“Se requiere ser cuidadosos en el nivel de gasto del gobierno durante este año electoral con tal de evitar incrementar el déficit fiscal, de evitar retroceder en los aspectos clave en los que se ha avanzado”, dijo Campos De Moya.

Indicó la necesidad de apoyar el saneamiento e independencia del Poder Judicial y de la jurisdicción inmobiliaria de modo particular.

Diálogo

Campos De Moya valoró como muy positivo durante todo el 2015 la cultura de diálogo instaurada entre el sector público y los sectores productivos, lo cual permitió establecer un conjunto de avances que requieren ser fortalecidos, tales como la cultura de calidad en el sector industrial, la reforma laboral, la producción más limpia,  el aumento de la productividad y las exportaciones, así como la reducción de los factores que limitan la competitividad, tales  como: la energía eléctrica, el acceso a financiamiento y las altas cargas impositivas en la industria..

Dijo que esta cultura de diálogo es necesaria en el proceso electoral de modo que la AIRD se propone promover el diálogo con los candidatos presidenciales, congresuales y municipales para la creación de políticas industriales activas para los próximos cuatro años.

De Moya señaló que la AIRD quiere mostrar su gratitud por esta disposición al diálogo. «Diálogo que también fue constante con otros sectores productivos. Gratitud que también tenemos con los medios de comunicación que nos permitieron expresar nuestras propuestas y posiciones tanto a la sociedad dominicana como a diversos agentes políticos y sociales».

El presidente de la AIRD deseó que el 2016 sea un año en que, en medio del certamen electoral, los dominicanos mantengamos en alto el espíritu de nación. «Tenemos un destino como nación, independientemente de las visiones distintas sobre cómo lograrlo, y ese destino es el bienestar de todos sus hijos e hijas», concluyó.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X