AIRD enumera desafíos para responder a entorno económico

Circula número de revista “HechoenRD” dedicado al tema de la innovación

Inversión permanente en innovación, vinculación de las empresas industriales con las universidades e institutos técnicos, financiamiento, así como políticas industriales proactivas son algunos de los elementos clave que requiere el sector industrial en República Dominicana para lograr convertirse en un sector netamente exportador y revertir las consecuencias de políticas económicas que le han debilitado.

 

Campos De Moya, presidente de la AIRD, señaló en las palabras introductorias de la última edición de la revista “HechoenRD”. que políticas de innovación, de encadenamientos productivos, de aprovechamiento de la globalización, así como el nivel educativo y el financiamiento a largo plazo son algunos de los elementos clave hacia los cuales están enfocados la mayoría de los países latinoamericano dentro de  lo que se puede llamar “Una Nueva Apuesta al Sector Industrial”.

 

Circe Almánzar Melgen, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, expresó en las palabras de la editora, que para incrementar significativamente las exportaciones se hace necesario aumentar el volumen, el contenido tecnológico y el valor agregado de los bienes exportados, los cuales lamentablemente son sumamente bajos, por lo cual un gran desafío de las industrias dominicanas es innovar.

 

La revista dedica su cuadernillo central a doce experiencias de innovación que se impulsan desde empresas industriales dominicanas, entre ellas: International Foam Corporation, Bepensa, ESC Group, Molinos Modernos, Multiquímica, CEMEX, 3D Carib, Induveca, Brugal, César Iglesias, Indusnig y Fersán.

 

También reúne reflexiones sobre el tema hechas por diferentes actores, entre los cuales están la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán; la directora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Sandy Lockward, así como una entrevista a José Luis Benavente, Jefe de la División de Innovación y Competitividad del BID.

 

El presidente de los industriales asegura que hoy parece más válido que nunca el llamado hecho en octubre del año pasado por el industrial José Vitienes quien pidió abocarse a una nueva ronda de reformas.

 

“Reformas que conviertan a la economía dominicana en una economía motorizada por las exportaciones, por el crecimiento hacia afuera, económicamente integrado, con actividades de alto valor agregado, que permitan el desrrollo del empleo formal, bien remunerado”, había expresado Vitienes en aquella ocasión.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X