AIRD: Es necesario una política coherente del Gobierno para el desarrollo de energía renovable

 
Industriales apoyan posición de ASOFER  sobre modificación de Reglamento de Medición Neta 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana respaldó las preocupaciones externadas por la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) en relación a los daños y des-incentivo a la inversión en fuentes de energía limpia que provocaría la aprobación de la propuesta de modificación del Reglamento de Medición Neta elaborada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la AIRD, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) y a todo el equipo de gobierno a pensar con sentido estratégico en relación a las políticas de fomento a la energía renovable, pues los actores económicos no están percibiendo una posición unificada y coherente en las instituciones del sector eléctrico con respecto a este tema y el sector empresarial tiene el temor de que algunos actores quieran frenar el desarrollo de fuentes de energía renovable, modificando normativas fundamentales al margen de las discusiones del Pacto Eléctrico. 

La AIRD señaló que de aprobarse esa propuesta de modificación al Reglamento de Medición Neta, no sólo se estaría propiciando una violación a los derechos adquiridos, sino que se estaría aniquilando el incentivo a la inversión en energía solar, al no permitir la compensación neta por cantidad de energía entre los autoproductores y las distribuidoras y devaluar su valor,  pretender cobrar un peaje y establecer una potencia mínima, entre otros aspectos preocupantes.  

«Contribuir al desarrollo de nuevos proyectos de generación de energía, amparar adecuadamente a los usuarios y asegurar el crecimiento de la energía renovable en un país de viento, sol y otros recursos renovables como el nuestro es una forma de reducir a mediano o largo plazo la dependencia del petróleo, aportar a un medio ambiente sano y, como expresó el presidente Danilo Medina, exhibir conciencia del peligro que implica el cambio climático», señaló Almánzar, agregando sentirse confiada de que en las instituciones del gobierno primarán razones de desarrollo integral del sector eléctrico, sobre cualquier otro elemento coyuntural y de interés particular de las distribuidoras. 

 

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X