AIRD expone aspectos clave del Pacto Eléctrico

Almánzar señala se requiere voluntad política para ejecutar y poner en práctica los acuerdos alcanzados

“En el país es común asegurar que tenemos suficientes leyes que lo que se requiere es “que se cumplan”. Un ejemplo enarbolado en esa dirección es el referido a la Ley General de Electricidad (125-01) cuyo cumplimiento no ha sido cabal, dificultando así que pudiésemos avanzar en solucionar tan grave problema. Esta es la razón por la cual, para la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se justifica el ejercicio hecho para llegar a consensos fundamentales que se han plasmado en el Pacto Eléctrico”, expresa Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD y editora de la revista HechoenRD.

La institución puso a circular un número especial dedicado al Pacto Eléctrico, en el cual tanto hace un resumen de cada uno de los principales aspectos del Pacto, así como presenta mediante entrevistas y reportajes la posición de diversos actores de ese proceso y expertos en vertientes distintas del tema. Publica artículos de George Reinoso, Marisol Vicens, Manuel Cabral y Ángel Canó, así como entrevistas a Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES; Antonio Isa Conde, Ministro de Energías y Minas; César Prieto, Superintendente de Electricidad; Roberto Herrera, gerente general de CESPM, Radhamés del Carmen, gerente general de Edesur.

Almánzar señala que el documento resultante de un rico proceso de discusiones en mesas de trabajo, en las cuales hubo disensos y consensos, se logró plasmar en un documento un mapa de la ruta hacia el desarrollo y la competitividad, hacia la tranquilidad y la eficiencia, hacia la solución de la problemática.

Destaca lo planteado en el Pacto en el sentido de que el mismo busca proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria. También que todo el proceso estará sujeto a evaluación permanente y a mecanismos de rendición de cuentas.

Afirma que se busca presentar las principales vertientes del tema a partir del documento final del Pacto, así como en la voz de algunos representantes de sectores clave en el área de regulación, generación, distribución, transmisión y sostenibilidad.

Sin embargo, advierte que “de nada servirán los acuerdos, consensos y planes de acción si no existe la voluntad política de ejecutarlos y ponerlos en práctica. El sector eléctrico dominicano lleva 50 años sumido en una crisis matizada sobre todo por la falta de confianza y de reglas claras, este es el momento de rodear al sector de la confianza necesaria para poder sobrepasar la sempiterna crisis. Pues sin un servicio eléctrico eficiente y competitivo nunca podremos tener industrias competitivas”.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X