AIRD: Industrias dominicanas implementan prácticas rentables de producción más limpia

Reportaje de la institución destaca proyectos de nueve empresas exportadoras

“El desarrollo sostenible de una nación se fundamenta en una relación amigable con el medio ambiente, pero capaz de generar riquezas para mejorar la calidad de vida de las personas”, expresa Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en la presentación del tour industrial “Del cuidado del medio ambiente a la rentabilidad”.

Afirma que los industriales son conscientes de que las actividades productivas deben ser pensadas en una perspectiva de largo plazo y no sólo en perspectiva de explotación intensiva de recursos, especialmente cuando estos recursos son no renovables. “Por lo tanto, el desarrollo sostenible implica un pacto social, implica un compromiso que nuestras industrias han asumido con el país”, dice al presentar la experiencia de nueve empresas exportadoras que han implementado proyectos de Producción Más Limpia en las áreas de energía, agua, materiales y sistemas de gestión ambiental.

Las empresas cuyos proyectos son presentados son Brugal, Grupo SID, Philip Morris, Los Favoritos, Parque Eólico Los Cocos, J. Frankenberg, Moldeados Dominicanos (Moldosa), Recicladora del Cibao e Industrias Nacionales (INCA). El expediente forma parte de sexta edición de la revista “HechoenRD”, órgano de comunicación de la AIRD. Todas ellas fueron reconocidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Premio a la Producción Más Limpia 2013.

Descripción

BRUGAL. Esta empresa recibió el Premio a la Producción Más Limpia en la categoría de Energía. Su razón fue su proyecto de cambio de matriz energética para la generación de vapor en las calderas que utilizan en el proceso de destilación de alcoholes

PHILIP MORRIS. Reconocida por el uso eficiente del agua y del vapor, así como mejoras en algunos de los procesos productivos. Uno de sus ejecutivos, Manuel Cabral, explicó que esto le ha permitido seguir operando bajo un esquema de sostenibilidad en una industria que exporta a toda la región del Caribe.

LOS FAVORITOS. Opera como empresa industrial de zona franca y está ubicada en Santiago. Aquiles Bermúdez, quien también es presidente de ADOZONA, explicó que es clave que las marcas a las que suplen artículos de piel puedan tener la seguridad de que no se ponen en riesgo al adquirir sus insumos en República Dominicana. Control y uso eficiente de la energía y del agua, así como control de las emisiones aéreas y de sustancias peligrosas hacen de esta empresa un ejemplo a seguir en responsabilidad ambiental y rentabilidad.

PARQUE EÓLICO LOS COCOS. Recibió el premio a la Excelencia, mención Energía. Empresa generadora a partir de la energía eólica ubicada en el Sur de República Dominicana (77.2Mw). Para sus ejecutivos este tipo de generación garantiza una triple sostenibilidad: retorno económico, protección del medio ambiente y beneficios para la comunidad.

J. FRANKENBERG. Entre otras, destacan dos elementos clave en la industria: las pequeñas mejoras continuas en todos los procesos y el recurrir a la energía fotovoltaica para generar parte de su consumo y que implica una reducción del CO2 enviado al aire. El aporte todavía es limitado, pero siguen expandiendo su infraestructura fotovoltaica.

MOLDOSA. Moldeados Dominicanos, ubicada en la carretera que va de Villa Mella a la Victoria, esta empresa procesa unas 550 toneladas al mes de desecho de papel y los convierte en “cartones de huevo”, generando más de 120 empleos formales y muchos más en recicladores, contribuyendo con la sostenibilidad ambiental y exportando parte de su producción a la región.

RECICLADORA DEL CIBAO.  Es la única empresa del sector que procesa plásticos y fibras (todo tipo de plásticos). Implementan un ciclo completo de cuidado ambiental de modo que, a pesar de ser una industria que usa intensivamente el agua, esta es retornada al sistema en condiciones adecuadas para su reuso. Se plantea como desafío seguir expandiendo las fronteras ya que el potencial del reciclaje es muy grande.

INCA. Con más de 1,000 empleados y 65 años de operación, Industrias Nacionales produce varillas de acero, rollo, barras, vigas, planchuelas, angulares, entre otros. Se enfocó en reducir sus pérdidas metálicas (residuos), lo que alcanzó al pasar de 8.2 millones de kilogramos al año a 6.2, en la primera etapa con una reducción equivalente al 25%.  También cambió de diesel a gas el combustible en su horno laminador y utiliza un ciclo cerrado de uso del agua de modo que no requiere de fuente externa.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X