AIRD llama a cultura de innovación permanente

Almánzar expresa necesidad contabilizar inversión en investigación y desarrollo

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró necesario que las empresas dominicanas avancen en la implementación de un sistema contable que les permita registrar intangibles que constituyen parte de la Innovación y Desarrollo y que implican gastos.

“Estos intangibles deben formar parte de la contabilidad aceptada por la Dirección General de Impuestos Internos, de acuerdo a parámetros internacionales ya existentes”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD.

Almánzar habló en la presentación de los resultados de la investigación “Análisis del capital intelectual de empresas dominicana: importancia de las ideas y del conocimiento”, realizada por Víctor Gómez-Valenzuela con el auspicio de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, el Consejo Nacional de Competitividad, Atabey y la propia AIRD.

En la actividad también hablaron el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Lic. Andrés Van der Horst, el presidente de ATABEY, Domingo Contreras, y el Director General de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Juan José Báez.

Una segunda conclusión de la investigación sobre la que Almánzar llamó la atención se refiere a la creación en el país de mecanismos de incentivos para el desarrollo de la investigación, Innovación y Desarrollo en las empresas. “Para esto es necesario reorientar los mecanismos fiscales, crediticios y logísticos para lograr un efectivo apoyo a los sectores productivos enfocados en la promoción de actividades innovadoras”, expresó.

Consideró que debe avanzarse hacia una reforma integral que auspicie el crecimiento competitivo de la economía y fortalezca las finanzas públicas. Se trata de una iniciativa que debe ser planteada con el debido cuidado, corrigiendo distorsiones, eliminando duplicidades y reduciendo al mínimo posibles comportamientos oportunistas.

Afirmó que esto implica una alianza público-privada “que nos permita vivir permanentemente en una cultura de innovación y que requiere centrarnos en los procesos de educación, capacitación y competencia  como engranajes o marcos que desarrollen recursos humanos capaces de no tener miedo al cambio, a la innovación”.

Explicó que la AIRD hizo otro conjunto de propuestas en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, entre las que destacó la necesidad de crear una instancia nacional de carácter público-privado para acreditación de competencias y certificación de procesos de formación y la articulación más dinámica de las empresas con las universidades.

Para descargar el estudio de referencia presione: AQUI

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X