AIRD llama a fortalecer agroindustrialización del país

Campos De Moya ve clave articulación de sectores productivos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana hizo un llamado a fortalecer la agroindustrialización del país y afirmó que para lograr esto es fundamental que la industria sea el instrumento que permita agregar valor a la agropecuaria y que la agropecuaria sea un punto de origen clave para desarrollos industriales.

La posición de la AIRD fue externada por su presidente, Campos De Moya, en sus palabras iniciales en el desayuno temático de la institución. En la actividad el orador invitado lo fue el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien disertó sobre los Planes Productivos de ese ministerio.

Para este proceso de agroindustrialización, De Moya consideró clave establecer una fuerte articulación de los sectores productivos entre sí, lo cual dijo que se da históricamente entre el agro y la industria.

“Nuestras actuales autoridades están promoviendo el financiamiento en el campo, y lo están haciendo bajo un esquema de asociatividad que se hace necesario para que la pequeña agricultura pueda asociarse con la industria y pueda a su vez ser rentable y significar bienestar social”, afirmó, reconociendo los esfuerzos en esa dirección por parte del gobierno del presidente Danilo Medina.

Afirmó que la AIRD está empeñada en que República Dominicana se convierta en una nación netamente exportadora. “Estamos convencidos de que a la raíz del bienestar económico y social se encuentra el crecimiento de nuestra producción agrícola, pecuaria e industrial, pero también de que nuestro mercado es pequeño, abierto y competitivo, por lo que necesitamos lograr que los diversos sectores productivos vean sus bienes en los barcos y aviones, camino a mercados extranjeros”, enfatizó.

De Moya presentó una segunda clave para esta agroindustrialización y es la de conocer los mercados extranjeros hacia los cuales el país exporta o puede exportar.

“En la AIRD hemos identificado “nichos de mercado”, nos hemos esforzado en aportar capacitación a nuestros colaboradores, hemos avanzado en diversificar la oferta exportadora, hemos logrado tomar medidas defensivas del mercado interno para apoyar una justa competencia, hemos ajustado nuestra producción industrial  -en su mayor parte- a estándares internacionales de calidad… pero (lamentablemente hay peros) no hemos logrado que nuestra balanza comercial se torne favorable. Es un área en donde el trabajo intenso y conjunto se hace siempre necesario y donde nunca es suficiente”, indicó el presidente de la AIRD.

Dijo que ambas clave: articulación de los sectores e identificación de “nichos de mercado” van de la mano. Al hablar de la agroindustrialización señaló que es correcto enarbolar la bandera de la industrialización de productos pocos tradicionales, como frutos y especies de diversos tipos, así como de productos tradicionales como el cacao para colocarlos en las tiendas extranjeras.

Aseguró que “está cambiando la mentalidad de simplemente contar con una “agricultura de subsistencia”, convencidos de que esto no genera el bienestar que todos deseamos. El financiamiento tiene una orientación clara, pero todavía es baja la banda de los productores agropecuarios que se manejan con criterios de rentabilidad sostenida. Esto tiene que cambiar y la agroindustrialización es la clave”.

El fortalecimiento de la agroindustrialización por la que clama la AIRD beneficiará a ambos sectores, pero también beneficiará al turismo. “Queremos más, queremos mejor integración, queremos una marcha unida entre agropecuaria e industria. Queremos más agroindustrialización”, enfatizó.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X