AIRD marca el paso en el sector industrial dominicano

En los últimos cuatro años el escenario se ha redefinido profundamente para el sector industrial y empresarial, contexto en el cual la AIRD empujó cambios en diversas direcciones y mantuvo los avances logrados, expresó Ligia Bonetti, presidente de esa institución al dar a conocer y poner en circulación las memorias de su gestión.

Bonetti indicó que este período (2011-2014) se caracterizó por el diálogo permanente entre el sector público y el privado, siendo el elemento más destacado el establecimiento de la Mesa de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industria Dominicana, instaurada por el presidente Danilo Medina y presidida por los ministros de la Presidencia y de Industria y Comercio, “quienes han acompañado a la AIRD y ADOZONA en el rumbo hacia una política de desarrollo industrial”. 

Enumeró como parte de los logros, mucho de ellos conjuntos, la modificación del Reglamento de Autorizaciones Ambientales; el anteproyecto de decreto que crea la Ventanilla Única de Comercio Exterior; la modificación de la Ley de Pro-Industria;  el fomento de las compras y contrataciones de bienes industriales, el proyecto de ley que crea el Banco de Desarrollo de las Exportaciones, entre otros.

Además, expresó que el afán por marcar el paso en el cambio de rumbo del modelo de desarrollo económico también llevó a la AIRD a involucrare en las discusiones del Pacto por una Educación de Calidad y más recientemente en el Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico, después de elaborar junto a la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados y otras asociaciones una propuesta que serviráde instrumento para la discusión del mismo.

Las memorias fueron presentadas en una hermosa impresión y también en una infografía que expuso los logros de los últimos dos años de modo breve y en la voz de Bonetti.

Bonetti consideró que el país está en un momento idóneo para enfocar la senda del crecimiento económico sostenido desde bases más firmes y equilibradas a través del desarrollo industrial como mecanismo privilegiado para lograr una mayor cohesión social.

“No es fácil, es tenso, son cuerdas que cada día deben ser llevadas con la mayor sabiduría posible y en equipo…la AIRD, no se cansa ni se cansará porque estamos convencidos que esta actitud, esta cultura es para beneficio no sólo de la industria, sino de la nación y que un día proclamaremos con orgullo «Hecho en RD», concluyó Bonetti.

En la actividad también fue presentada la nueva directiva encabezada por Campos De Moya, quien indicó la disposición a dar continuidad a los procesos iniciados y el compromiso de alcanzar nuevos niveles para el sector industrial dominicano.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X