AIRD participa en acto de anuncio ajuste salarial

Representados por nuestro presidente, Celso Juan Marranzini y vicepresidente ejecutiva, Circe Almánzar, participamos en la reunión del Comité Nacional de Salarios, encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, donde se anunció un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en ese comité.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.

Cabe destacar que, estas son unas de las primeras medidas a implementar en el corto plazo para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan en la economía nacional y a toda la población, tal y como se había solicitado en la Mesa Sectorial de la Sociedad Civil por la Iglesia Católica y los sindicatos, y en la Mesa del Sector Comercio.

También estuvieron presentes, por el sector empleador, los presidentes, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), William Matías; y de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura.

También el vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; la directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Jennifer Troncoso y la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich-Ebert, María Fernanda López.

Por el sector trabajador participaron los presidentes, de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu; de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y de la Confederación Nacional Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río.

Además, acompañaron al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; así como los viceministros de Trabajo para Relaciones Sociales y Empresariales, Sabrina de la Cruz y para Inspecciones, Julián Mateo Jesús.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X