AIRD presenta Unidad de Eficiencia Energética

Información, capacitación, financiamiento y Sello de Calidad son parte de los servicios ofrecidos a las industrias

La Asociación de Industrias de la República Dominicana dejó abierta la Segunda Semana de la Eficiencia Energética presentando sus servicios para apoyar a las industrias a establecer mejoras en este aspecto con la seguridad de que esto incrementará la competitividad de las empresas y contribuirá al ahorro de divisas para el país.

Circe Almánzar, vicepresidente de la AIRD, al hacer las palabras introductorias destacó que la eficiencia energética constituye uno de los renglones en los cuales las empresas pueden, muchas veces con poca inversión y con retornos inmediatos, reducir sus costos operacionales en un renglón que es vital para la mayoría de las industrias.

Los servicios de la AIRD fueron presentados por Carlos Rodríguez Alvarez, Director de Desaarrollo Institucional de la AIRD, quien señaló que existe un gran potencial de ahorro de energía en las industrias a través de la operación y el mantenimiento adecuado de los equipos en dichas industrias, así como de la mejora de procesos. Afirmó que se estima que sólo a través de acciones de eficiencia energética el país pudiera ahorrarse más de 170 millones anuales.

Explicó que el proyecto de la AIRD busca enfrentar algunos de los problemas que encuentran las industrias a la hora de querer implementar mejoras en el uso de la energía. Entre estos problemas mencionó: asimetrías de información entre empresas que ofrecen servicios y productos destinados a la eficiencia energética y empresas que los reciben, desconfianza y dificultad para generar nuevos negocios e impulsar la eficiencia energética y falta de instrumentos financieros específicos que permitan dar soporte a este tipo de proyectos.

Dijo que la Unidad de Eficiencia Energética de la AIRD tiene, entre sus objetivos, promover la eficientización y disminución del consumo energético industrial, así como identificar a suplidores de productos y servicios de eficiencia energética y energía renovable que sean confiables y con calidad, así como impulsar  instrumentos financieros que resulten adecuados para las empresas; »

“La Unidad será una aliada de sus asociados, apoyando integralmente sus necesidades de corto, mediano y largo plazo en este aspecto, pasando a ser un enlace confiable entre los socios, los suplidores de servicios y productos y el sector financiero”, explicó Rodríguez.

Entre los servicios ofrecidos está la información, el financiamiento a través de la banca y capacitación.

Además, destacó de modo especial el Sello a la Excelencia en Eficiencia Energética, que tiene por objetivo reconocer a las empresas, entidades públicas y privadas y entes locales que hayan llevado a cabo actuaciones destacables en el campo del ahorro, de la eficiencia energética, del fomento de las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas promoviendo y logrando generar una cultura organizacional sobre el buen uso de los recursos energéticos. El Sello contará con varias categorías: industria, sector público, turismo, comercial y servicios.

El Banco Popular ofrece tasas especiales

En la actividad el Banco Popular Dominicano presentó lo que fue considerado un valioso aporte para contribuir a incrementar la eficiencia energética. Se trata de tasas de interés preferenciales para proyectos de eficiencia energética en préstamos comerciales con garantía y préstamos comerciales sin garantía, así como leasing operativo y leasing financiero.

En ese sentido, Edward Baldera, vicepresidente del Área de Banca Institucional y de Inversión del Banco Popular Dominicano, indicó que a través de ofertas e iniciativas sociales y medioambientales, el Popular busca extender esta cultura de ecoeficiencia, respetuosa con el medioambiente, en favor de la sostenibilidad y el futuro de nuestra sociedad.

«Apoyamos con nuestros financiamientos proyectos empresariales que contribuyan con la eficiencia energética de los procesos industriales, la adquisición de maquinarias más eficientes en términos energéticos, la generación de energías renovables, la conservación de los recursos naturales, el impulso a proyectos agrícolas o agroindustriales que realizan un uso racional del agua o producen agricultura ecológica y la apertura de nuevos nichos de mercado medioambientalmente sostenibles, entre otros” , dijo el ejecutivo.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X