AIRD respalda sentencia declara Sindicatos no pueden ampararse en su condición para realizar negocios

Almánzar considera precedente como clave para eliminar monopolio en el transporte de carga

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó la decisión de la Jurisdicción Laboral de Santiago la cual al fallar en contra de una demanda laboral interpuesta por el Sindicato de Camioneros  y Furgoneros de Puerto Plata, contra dos de sus supuestos miembros,  estableció a través de sus motivaciones y considerandos un importante precedente contra las actividades monopólicas de los sindicatos de transporte de carga, ya que dispone que el sindicato debe de constituirse en una empresa privada  para poder operar en el negocio del transporte de mercancías, como cualquier otra empresa y no ampararse en su calidad de sindicato para obligar a las empresas a utilizar sus servicios de forma obligatoria, en violación  a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios.

La sentencia destaca en uno de sus considerandos que los sindicatos deben ser de trabajadores o de empleadores, pero no pueden estar integrados por personas con intereses y afinidades diferentes para hacer un negocio en particular, ya que se viola lo establecido en el Código de Trabajo, por lo que el tribunal aclara que la naturaleza de los sindicatos de transporte, que están conformados por propietarios de camiones y trabajadores con el fin dar y cobrar por un servicio de transporte, no es correcta y deben constituirse en una empresa para brindar ese servicio empresarial.

«Este precedente en materia judicial constituye una señal positiva  para abrir el camino para eliminar de una vez y por toda lo que es un monopolio que afecta tanto los costos de producción de las empresas, como la seguridad jurídica de la nación”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD.

Almánzar indicó que la AIRD ha señalado que Fenatrado, en particular, es consciente de la magnitud de los perjuicios que sus medidas de fuerza producen al país y, de modo especial, a las exportaciones dominicanas.

“El transporte es vital para muchas de nuestras industrias. Forma parte tanto de la cadena de abastecimiento como de la cadena de distribución, y encarecerlo vía el monopolio en nombre de la libertad sindical va contra el derecho de las empresas a la libre contratación”, explicó, y añadió que la AIRD no es opuesta a la actividad sindical, pero que esta no puede dañar el clima de inversiones como lo hace.

“En nombre de la libertad sindical impulsan el cierre de empresas, la falta de competitividad, afectando el interés de los trabajadores y trabajadoras que ven en peligro sus empleos. El presidente Danilo Medina ha expresado como una de sus metas la creación de empleo. Creemos que es un buen momento para no seguir permitiendo que se anarquice en nombre de la libertad sindical y que haya real competencia, también en el campo del transporte de carga”, señaló.

 

 

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X