AIRD responde columna AM de Diario Libre

 

A través de una carta remitida al Director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, la AIRD respondió a la Columna AM publicada por dicho Medio, titulada ¨Llegó el Momento:

Estimado Director,

La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), institución cúpula del sector industrial dominicano, valora positivamente lo expresado por usted en su columna AM publicada en el día de hoy, a través de la cual hace un llamado a los diferentes sectores de la sociedad a “aunar las cuerdas para iniciar la construcción del país al que todos aspiramos”. 

Consideramos que los cinco aspectos señalados por usted deben servir de punto de partida para lograr los consensos que nos permitirían encaminar a nuestro país por el sendero del desarrollo y la institucionalidad: «1) Una Ley de Partidos y electoral que iguale el terreno para todos; 2)  Una ley tributaria y fiscal que rompa con las distorsiones que ponen a unos a pagar más de lo que deben y a otros a pagar menos. Esta ley debe incluir el control de gastos del Gobierno y una definición del tamaño del Estado; 3) Una ley de pleno empleo que ayude a regularizar a los informales y que garantice los beneficios de la seguridad social y las pensiones a todos; 4) La despolitización de los órganos estatales, incluyendo la judicatura y la policía  y 5) Un plan de desarrollo, junto a la estrategia, que establezca prioridades aceptadas por todos (tema eléctrico, la salud, la educación), entre otros».

En efecto, a inicios de este año destacamos la necesidad de continuar avanzando en la creación de un ambiente propicio para la generación de empleos formales, en el incremento de la productividad, el fortalecimiento institucional, la definición de políticas productivas activas, la reducción de los niveles de delincuencia presentes en la sociedad dominicana y los cuales azotan hoy en día y afectan a toda la ciudadanía.

Consideramos que se trata de un proceso económico-social de búsqueda de bienestar y legitimidad política y de fortalecimiento de la cohesión social tomando elementos que definen integralmente nuestra realidad: economía competitiva, Estado social y democrático, igualdad de oportunidades, justicia social… términos que la AIRD espera, junto a otros sectores, incluyendo al Estado, seguir llenando en los próximos cuatro años de un contenido que genere orgullo en los dominicanos.

La AIRD hace suyos estos planteamientos y agradece la posición clara sostenida por ese medio sobre la necesidad de que nuestro país retome su ruta de desarrollo.

 

Atentamente,

Campos De Moya                              

Presidente     

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X