AIRD saluda aprobación del BANDEX

Almánzar expresa es paso importante retomar banca de desarrollo

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) saludó el hecho de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto que crea el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y expresó que espera que el mismo se enfoque en apoyar los procesos de exportación y se constituya en una institución financiera de desarrollo que promueva políticas productivas encaminadas a incrementar las exportaciones y la productividad nacional.

 

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, explicó que el BANDEX constituyó una iniciativa del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, organizado por esa y otras instituciones y cuyas conclusiones fueron acogidas por el presidente Danilo Medina al inicio de su mandato.

 

Expresó que es un paso importante que el país retome el camino de la banca de desarrollo, cuya desaparición contribuyó a agravar el problema del financiamiento de largo y mediano plazo que requiere el fortalecimiento del aparato productivo nacional al imponer restricciones.

 

“La mayoría de los países latinoamericanos están apostando a su desarrollo industrial, han impulsado numerosas iniciativas en el campo del financiamiento tales como fondos de garantía, fideicomisos, desarrollo de mercado de capitales, pero uno de los instrumentos  más importante y más efectivo que está siendo impulsado en los hermanos países latinoamericanos ha sido la banca de desarrollo y de exportación”, indicó Almánzar.

 

Dijo que se debe ser consciente de que es un paso importante, pero que falta mucho por andar, por lo que seguirán trabajando en colaboración con otros sectores y con el Gobierno para definir un mejor entorno financiero para las actividades productivas en República Dominicana y garantizar un funcionamiento profesional y adecuado del BANDEX.

 

Expresó que los bancos de exportación han jugado un papel trascendental en el desarrollo industrial de los países, pues no sólo han financiado el crecimiento de sus industrias y sus exportaciones, sino que han logrado canalizar recursos a grandes emprendimientos industriales y de infraestructura, así como aumentar la participación de la agricultura, el comercio, los servicios y las MIPYME.

 

Reiteró que para la AIRD el acceso al crédito es tan importante para las industrias como vender sus productos. Si el sector privado tiene buenas fuentes de financiamiento puede innovar, crecer y sobre todo competir con sus pares nacionales e internacionales vía las exportaciones.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X