AIRD valora como positiva medida de Aduanas

 

Dice Ventanilla Única es una aspiración que se está convirtiendo en realidad. 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró como un paso positivo la decisión de la Dirección General de Aduanas quien recientemente dispuso que los importadores de mercancías que requieren permisos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y/o del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) realicen su trámite por vía de internet, a través del Módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

La AIRD expresó que República Dominicana requiere fortalecer su comercio exterior con medidas que lo faciliten, como es la tomada por la DGA y que forma parte de la implementación de la Ventanilla Única. La medida entra en vigencia este miércoles 18 de noviembre.

A partir de esa fecha, en adición a la solicitud documental  se requerirá el trámite electrónico de la solicitud y a partir de enero del año 2016, la gestión de estos permisos se deberá realizar únicamente por la vía electrónica.

Este nuevo procedimiento, por medio electrónico, permitirá a los usuarios gestionar la aprobación de los permisos, recibir notificaciones y efectuar el pago de los servicios que ofrecen el MOPC y el INDOCAL, utilizando la red E-Banking.

Se entiende por ventanilla única un sistema que permite a los operadores que participan en el comercio y el transporte presentar información y documentos estandarizados a través de un único punto de entrada para satisfacer todas las exigencias oficiales relacionadas con la importación, la exportación y el tránsito de mercancías. Si la información se encuentra en formato electrónico, los elementos de datos individuales deben presentarse una sola vez.

La AIRD consideró que con pasos como el dado por la DGA esta es una aspiración que se está convirtiendo en una realidad palpable.

Entre las instituciones involucradas en el proceso se encuentran el Ministerio de Agricultura; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS); el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Obras Publicaciones y Comunicaciones (MOPC); la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), entre otros.

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X