AIRD ve en el acceso a crédito está la clave

260613_05.jpg

Santo Domingo

El acceso al crédito es tan importante para las industrias como vender sus productos. Si el sector privado tiene buenas fuentes de financiamiento puede innovar, crecer y sobre todo competir con sus pares nacionales e internacionales. Además, este acceso constituye un factor decisivo para impulsar el desarrollo económico y el bienestar nacional”, la afirmación está contenida en el más reciente número de la Revista Hecho en RD, editada por la Asociación de Industrias de República Dominicana.

Se expresa en el análisis que las trabas existentes en los mercados financieros en países en vías de desarrollo impiden que las empresas, especialmente las de carácter industrial, lo puedan encontrar, confinando así su crecimiento. Los cambios introducidos al sistema financiero en República Dominicana han permitido robustecerlo.

Aspectos importantes de este fortalecimiento lo son la Ley Monetaria y Financiera (183-02), el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), la Ley 19-00 de Mercado de Valores, la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y, la más reciente, la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

Consumo
“Sin embargo, a pesar de las leyes, reglamentos y normativas que se han puesto en ejecución, el crédito sigue concentrado en el consumo. En el Informe Attali (Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de República Dominicana 2010-2020) se reporta cómo más de la mitad de los empresarios dominicanos denuncian la dificultad de acceso al crédito como un freno para el desarrollo de sus actividades”, indica la publicación. La vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, indicó que se están recibiendo señales positivas “pero dentro del marco institucional existente, el cual debe sufrir algunas modificaciones para favorecer el crédito a la producción y, de este modo, garantizar el desarrollo sostenible al que todos aspiramos”.

En el Informe Harvard (Construyendo un mejor futuro para República Dominicana: Herramientas para el desarrollo) se indica que “el crédito al sector productivo transable ha venido disminuyendo en términos reales desde el 2000”, y sufriendo un estancamiento en un 11% del total de los créditos otorgados, como por ciento del crédito privado, durante el período 2006-2012.

Si llevamos este porcentaje al producto interno bruto, el total del crédito destinado al sector productivo es de apenas un 2.25% del PIB. Cifra que deja mucho que desear si tomamos en cuenta que la industria y la agricultura representan cerca del 33% del PIB dominicano.

El país es el segundo de la región latinoamericana con menor porcentaje de crédito destinado a la industria manufacturera”.

 http://www.listin.com.do/economia-y-negocios/2013/6/23/281841/AIRD-ve-en-el-acceso-a-credito-esta-la-clave

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X