AIRD y MISPAS acuerdan procedimiento simplificado agiliza obtención registro sanitario productos bajo riesgo

 

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública (MISPAS) acordaron el establecimiento de un “Procedimiento Simplificado para el Registro Sanitario de Medicamentos, Cosméticos, Productos de Higiene y Sanitarios”, con el objetivo de agilizar los  procesos de evaluación para la obtención del registro sanitario de medicamentos, cosméticos, productos de higiene personal, del hogar y productos sanitarios. Además, acordaron una lista de productos cosméticos y de higiene que pueden clasificarse como de bajo riesgo.

 

Mediante este procedimiento, cuya entrada en vigencia será a partir del primero de abril, la DIGEMAPS dará respuesta a las solicitudes en un plazo no mayor a los 15 días para los productos clasificados de bajo riesgo.

Estas disposiciones están contenidas en las resoluciones No. 000004, 000005 y 000008 del MISPAS, a través de las cuales se establecen los criterios para la aplicación del registro sanitario mediante procedimiento simplificado y a su vez se definen los productos cosméticos y de higiene clasificados de bajo riesgo como aquellos que poseen propiedades básicas o elementales, de difícil contaminación, pocas instrucciones para su uso, una baja probabilidad de ocurrencia de efectos no deseados, debido a su uso inadecuado y cuidados a ser observados en su utilización.

Este importante logro forma parte de las acciones acordadas en el 2do Congreso de la Industria Dominicana y viene además como resultado de diversos esfuerzos que la AIRD ha venido impulsando junto al Ministerio de Salud Pública y otras entidades para agilizar estos procesos.

Para disponer del listado de productos aprobados mediante este procedimiento, favor acceder al siguiente enlace:  Aquí

 

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X