AIRD y Usuarios no Regulados presentan propuestas de cara al Pacto Eléctrico

Bonetti afirma será duro no desviarse del plan por intereses políticos o económicos de turno

El Pacto Eléctrico deberá ser aprobado en el seno del CES.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados consideraron que la falta de una solución integral al problema de la energía eléctrica en República Dominicana, ha tenido graves implicaciones en la vida social y económica por la cantidad de recursos sustraídos de otras obligaciones estatales y del bolsillo de quienes sí pagan el servicio sin que haya mejoría del mismo.

Ligia Bonetti, al hablar en nombre de ambas entidades, expresó que en la propuesta que hacen coinciden prácticamente en casi todos los puntos con lo planteado por el presidente de la República, Danilo Medina, el 16 de agosto del 2012. “Por ello, estoy segura de que no será difícil ponernos de acuerdo en el pacto eléctrico, lo que será duro y necesitará sobre todo de nuestro absoluto seguimiento y empeño será el poner en práctica el plan concreto de solución con su cronograma de acción y no desviarnos ni un minuto por intereses políticos o económicos de turno”, expresó.

Indicó que muchas de las soluciones y recetas acordadas no se han puesto en práctica por decisiones políticas, cortoplacistas, o por intereses particulares. Bonetti habló en el desayuno organizado por la AIRD en que el orador invitado fue el Administrador General de la CDEEE, Rubén Bichara.

Explicó la urgencia de la firma de un Pacto Eléctrico en el seno del Consejo Económico y Social, como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero lamentó que por estar a la espera de dicho pacto se esté haciendo lo mismo de siempre y se tomen decisiones sin una visión integral que lleve a solucionar definitivamente el bochornoso problema.

“Es tiempo de romper el hielo y por ello desde la AIRD y la Asociación Nacional de Usuarios No Regulados,  que agrupa a los grandes consumidores de energía de la industria, comercio, zona franca y turismo, queremos presentar hoy algunas pinceladas sobre lo que consideramos debe hacerse en el sector eléctrico, como un humilde aporte a la discusión”, indicó Bonetti.

Un plan integral

Entre los planteamientos de la AIRD y la Asociación de Usuarios no Regulados, Bonetti destacó la necesidad de que se cuente con un cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo para cada área del sector eléctrico (generación, transmisión, distribución y regulación). Además, señaló como necesario que los datos del sector sean publicados mensualmente.

“Toda la información comercial y técnica de las EDEs, CDEEE, EGEHID, y ETED, debe transparentarse para poder monitorear los avances alcanzados o si existen desviaciones de la ruta crítica cuáles medidas hay que tomar para recuperar el tiempo perdido”, afirmó.

Pidió que durante los próximos dos años la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE sea la líder y coordinadora de todas las estrategias, objetivos, actuaciones, manejo de ingresos, gastos e inversiones de las empresas eléctricas de carácter estatal, poniendo en ejecución el decreto número 923-09, firmado por el presidente Leonel Fernández,  y que aún no ha sido derogado.

En ese sentido, dijo que el país no puede seguirse dando el lujo de que existan consejos de administración en cada distribuidora o institución que tomen decisiones particulares y no alineadas a una solución integral y que por otro lado exista una UERS que prácticamente se ha convertido en una CDEEE paralela, donde se gasta más que lo que se invierte.

Consideró necesario iniciar un proceso de privatización a mediano plazo de las empresas de distribución.

Al hablar de la generación, valoró como positivo los pasos que se están dando, pero advirtió que existe  el temor en el sector empresarial de que la inversión que se está realizando en la construcción de las dos plantas de carbón recientemente adjudicadas, se convierta en una solución económica para el sector eléctrico, que sirva de excusa para no tomar de las decisiones políticas que son indispensables para reducir las pérdidas y castigar el robo eléctrico.  

Manifestó que el sector industrial apoya el Plan de Expansión de Transmisión 2013-2020 recientemente presentado por Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).

La distribución

Afirmó que el área más rezagada es la de distribución, señalando varias deficiencias pero indicando que donde se requieren acciones más contundentes es contra el robo de energía y para la reducción del subsidio en la tarifa eléctrica, ampliando las políticas de detección de fraudes y estableciendo un mecanismo de licitación de brigadas para evitar la corrupción.

“Es una pena que la criminalización del robo eléctrico solo exista en el papel para algunas distribuidoras y que el PEGASE se esté convirtiendo en una entelequia que no juega su papel por la excesiva burocracia establecida en la SIE, la cual debe ser flexibilizada”, enfatizó Bonetti.

Dijo que para poder enfrentar el robo y conociendo de las experiencias que existen en el país, apoyamos la propuesta planteada por el presidente de la República en su discurso de toma de posesión sobre la implementación de las empresas comercializadoras, las cuales se encargarían de gestionar las pérdidas de un circuito o área de operación. “La comercialización es una ventana para la participación del sector privado en el sector de distribución, quienes por cesión de la distribuidora gestionarían e invertirían en el mejoramiento de la calidad de servicio y en la reducción de pérdidas”, indicó en sus palabras.

También consideró necesario ampliar la telemedición, la instauración de la tarifa técnica que cubra los costos de compra de energía. En cuanto al subsidio dijo que el sector sugiere “que se establezca un cronograma de desmonte de subsidio cruzado para que sea focalizado a los sectores que realmente lo necesitan a medida en que va mejorando el sistema y que las instituciones no cortables no se escuden en ello para no pagar la energía”.   

 

Citó de nuevo al presidente Medina al concluir pidiendo que se asuma de una vez por todas el problema eléctrico como de “Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional”, de modo que en la tercera década del Siglo XXI “no tengamos que avergonzarnos del principal problema de competitividad de nuestro país y del sector industrial”.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X