¡ALERTA VERDE! Suprema Corte de Justicia falla a favor de la AIRD mediante sentencia 233 del 11 de mayo 2016.

 

La Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia número 233 de fecha 11 de mayo de 2016,  casó la sentencia dictada por la Tercera Sala (Liquidadora) del Tribunal Superior Administrativo la cual declaraba inadmisible el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD) por falta de calidad de la recurrente para demandar la nulidad de aprobaciones realizadas por el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF).

En efecto, la sentencia 233 de fecha 11 de mayo del 2016 establece que la AIRD está investida de legitimación activa por tener calidad e interés de acudir a la justicia administrativa a fin de exigir el control de legalidad de las actuaciones que a su entender resultan ilegítimas derivadas de los procesos de aprobación de incentivos fiscales que otorga la Ley núm. 28-01 sobre Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Asimismo, el tribunal entendió que la sentencia impugnada carece de base legal ya que viola el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que es uno de los pilares de todo Estado Social y Democrático de Derecho y que todo juez está en la obligación de resguardar al ser un derecho inherente a la persona, tal como lo prescribe el artículo 69 de la Constitución. Dicho lo anterior, el tribunal de envío estará obligado de fallar nuevamente el caso y abstenerse a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia en los puntos de derecho que hubiesen sido objeto de casación.

La AIRD se siente complacida por haber demostrado mediante la asistencia de sus abogados apoderados la legitimidad de su accionar en justicia en representación del sector industrial dominicano.

Para disponer de la citada sentencia, favor Pulsar Aquí

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X