Alianza no debe descuidar temas de infraestructura

Bonetti afirma que aspiran a que RD sea Centro Logístico del Caribe

La definición de políticas en diversos aspectos es fundamental, pero la alianza sector industrial-Gobierno no debe descuidar el tema de infraestructura que incluye aspectos tan vitales como la certificación de mejores prácticas de manufactura para los almacenes de las líneas aéreas, el impulso de la modernización portuaria, el desarrollo de zonas de actividades logísticas y parques industriales, la mejora de vías de acceso a parques industrias y de zonas francas, la construcción de la carretera Cibao-Sur, la construcción de la circunvalación de Santo Domingo, la modificación del reglamento contra incendios, entre otros aspectos.

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, dijo sentirse complacida de que a pesar de la delicada situación de las finanzas públicas en un momento determinado se avanzó ligeramente en este campo. “Por ejemplo, se concluyó la circunvalación de Santiago, están muy avanzados los trabajos de la circunvalación de Santo Domingo, se pospuso la entrada en vigencia del reglamento contra incendio para que las empresas pudiesen adecuarse al mismo, se mejoraron algunas de las vías de acceso a parques industriales y de zonas francas, una señal de que avanzamos”, expresó.

Afirmó que uno de los anhelos más importantes del empresariado en ese sentido es que se pueda trabajar aceleradamente en convertir al país en un Centro de Distribución Regional del Caribe,  lo cual contribuiría mucho al fortalecimiento de las exportaciones, reduciría los costos logísticos y mejoraría la competitividad.

“Las mejoras de infraestructura deben seguir enfocándose en los aspectos de energía, transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como en la necesidad de implementar el modelo de Zonas de Actividad Logística (ZAL), abordar también el tratamiento de aguas servidas, todo esto incide en la estructura de costos de un país, y podemos lograrlo”, enfatizó.

El tema de infraestructura fue tratado en el Segundo Congreso de la Industria Dominicana y en el Foro de Seguimiento se pasó balance al mismo por parte de sus organizadores, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), balance que fue entregado al presidente medina el pasado día 15.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X