Asociaciones empresariales y FEDOMU firman acuerdo para fortalecer la administración municipal

El convenio tiene carácter de proyecto piloto y es un compromiso para convertir ayuntamientos en ejemplo de excelencia institucional en la generación de inversión y empleo

Representantes de cuatro destacadas asociaciones empresariales del país, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y los acaldes de seis ayuntamientos firmaron este martes un acuerdo de entendimiento con la finalidad de promover conjuntamente una serie de iniciativas y acciones piloto llamadas a fortalecer la administración municipal en las áreas de gestión fundamentales para el desarrollo económico y social de los municipios.

El acuerdo se firmó en presencia de representantes municipales y de las asociaciones. La rúbrica fue realizada por los representantes de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), Máximo Vidal; Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar; Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), Carlos González; Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz; Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH), Eduardo De Castro, suscribieron de parte de los municipios encabezó la firma Juan de los Santos, Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de Santo Domingo Este, junto a los máximos representantes de los ayuntamientos del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; Baní, Nelson Landestoy; Moca, Remberto Arturo Cruz; Puerto Plata, Walter Musa; y Haina, Marino Lora.

Este proyecto piloto es un compromiso para lograr la excelencia institucional en los ayuntamientos como gobiernos promotores del desarrollo productivo de sus municipios, incentivando la inversión y atrayendo una mayor cantidad de empresas que generen empleo y conocimiento. Para ello, se ha acordado realizar una guía de buenas prácticas donde se definan los deberes y derechos de solicitantes y de los ayuntamientos así como los flujos de procesos, tiempos y responsable de tramitar y emitir todos los permisos y/o autorizaciones, entre otros. Junto a ello, las partes se comprometen a desarrollar un Programa de Educación Continua dirigido al personal técnico vinculado a las áreas de fomento del comercio y la inversión.

De igual forma, y para contribuir al aumento de la generación de empleo, los ayuntamientos y asociaciones empresariales trabajarán conjuntamente para crear una bolsa de trabajo, a partir de la cual las empresas podrán conocer la población en edad laboral, calificaciones y experiencias de trabajo. Esto a su vez deberá servir para coordinar con las autoridades gubernamentales la elaboración de un plan de capacitación para la población económicamente activa de sus municipios a fin de que puedan tener acceso a las oportunidades de empleos que se generen en la zona.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X