AIRD realiza estudio de ausentismo por chikungunya

Sondeo de la AIRD revela mal afecta al 19.6% de los empleados

El ausentismo laboral a consecuencia de la chikungunya y los costos que esto implica para las empresas industriales fue considerado como grave por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). La institución que agrupa a los industriales hizo un sondeo entre sus socios el cual reveló que el 19.6% de los empleados se ha visto afectado por la enfermedad.

Al ser cuestionados sobre las consecuencias para sus empresas, el sondeo reveló que esto condujo a la necesidad de pagar horas extras, buscar personas para trabajos temporales que debían ser cubiertos por técnicos o especialistas, así como disminución en el ritmo de la producción.

 

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la institución, dijo que la AIRD lamenta lo que esto significa para los empleados y trabajadores del sector y expresó que se requiere redoblar los esfuerzos que se llevan a cabo para reducir el impacto del mal en las diversas comunidades del país.

“Esta situación, según nuestro sondeo, ha significado una pérdida en promedio de 54.7 horas por empleado afectado, mucho más de una semana laboral. No hemos cuantificado en dinero lo que esto implica, pero la situación es muy seria, tanto para las empresas como para las personas afectadas”, expresó Almánzar.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X