Barómetro Financiero Industrial 2015 revela necesidad de productos financieros diseñados para el sector industrial

 

Durante el año 2015 sólo el 10.81% de las industrias pudieron utilizar garantías de maquinaria y equipo, mientras que el 43.24% de los préstamos utilizó garantías hipotecarias. Esto refleja que el sector industrial dominicano aún no cuenta con productos financieros adecuados a sus necesidades.

Los resultados del Barómetro Financiero Industrial 2015 revelaron  un ligero aumento en la demanda de préstamos con relación al año 2014. Un 53.7% de las empresas encuestadas respondieron haber acudido a financiamiento en el último año, frente a un 50% en el año pasado. Sin embargo, esta cifra quedó muy por debajo del 80% registrado en el 2013.

 

La muestra reflejó que la gran mayoría de las empresas industriales se limitan al uso de productos tradicionales ofrecidos por los bancos de su preferencia. El 89.7% de las industrias acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas acceden al mercado de valores para financiarse.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, existe la percepción de que la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten su  participación en el comercio internacional. 

El 45% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. Por otro lado, el 24% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones y un 19% para adquirir maquinarias y equipos.

Dentro del marco de las garantías financieras, se observa que los préstamos no tienen orientación industrial. Por tercer año consecutivo, el principal tipo de préstamo al que acceden las empresas (cerca de un 45%) son hipotecarios. Estando entre las últimas posiciones los préstamos que tienen como garantía las maquinarias y equipos (11%). Cabe destacar que las grandes empresas tienen mayor posibilidad de obtener préstamos sin garantías reales.

Para la AIRD, el acceso a financiamiento competitivo para el sector industrial es uno de los siete ejes estratégicos definidos por la institución y por eso durante el 2015 dedicó 4 desayunos temáticos y una edición de la Revista hechoenRD al tema del acceso a financiamiento, al mercado de valores y a los nuevos instrumentos financieros para financiar el crecimiento de las empresas. A esto se le agrega los resultados de este Barómetro Financiero, todo lo cual permite plantear propuesta y ver con esperanza alternativas a esta necesidad fundamental de los sectores productivos.

El principal instrumento financiero utilizado por las pequeñas y medianas empresas sigue siendo el préstamo hipotecario en un 39 y 35% de los casos respectivamente. Las grandes utilizan más carta de crédito y el leasing.

Otro de los resultados arrojados por el Barómetro Financiero Industrial de 2015 es que ha habido una notable mejora en el acceso a financiamiento. El 48.2% de las empresas indicó que están mejor o mucho mejor las facilidades de acceso que en el año anterior. 

No obstante, en el marco comunicativo, las empresas continúan revelando que no han escuchado promociones de entidades financieras orientadas a la compra y maquinaria de equipos, proyectos de energía renovable, financiamiento de operaciones y de las exportaciones. 

El 55.2% de las empresas reportaron recibir ayuda por parte de la entidad financiera cuando fueron con sugerencias para vencer los obstáculos para obtener el préstamo. Entre las sugerencias manifestadas por parte de las firmas industriales dadas por las entidades financieras están: movimientos y adecuaciones para mejorar los índices financieros, asesoría de plazos y montos adecuados para manejo de intereses, hacer abonos parciales a las líneas de crédito, entre otros.

Sobre el Barómetro Financiero Industrial.

Uno de los principales problemas que enfrenta el sector industrial es poder acceder a financiamiento en buenas condiciones. Es por esto que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lanza en el 2013 el Barómetro Financiero Industrial con el objetivo de identificar las dificultades de financiamiento que enfrentan las empresas manufactureras del país, así como también determinar sus respectivas soluciones. 

A través de esta encuesta que se realiza anualmente entre pequeñas, medianas y grandes industrias de las diferentes regiones del país, se logra identificar los problemas que están presentando las esas empresas para acceder a créditos, determinar las fuentes de financiamiento alterno que están utilizando, detectar los tipos de préstamos y garantías a las que tiene acceso e identificar las necesidades futuras de financiamiento, entre otros aspectos.

La obtención y difusión de estos resultados permite a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano.

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X