Bonetti: La manufactura es la mejor oportunidad para ajustar el rumbo

La AIRD pone en circulación la revista HechoenRD. Un número especial dedicado al DR-CAFTA

«Tenemos la obligación de mantener el crecimiento macroeconómico a la vez que fomentar la generación de empleos y las exportaciones. La manufactura ofrece la mejor oportunidad de este ajuste de rumbo, a través de la reorientación de la economía hacia sectores con mayor valor agregado, lo que brindaría la posibilidad de aumentar la productividad, elevar los salarios y el nivel de ingreso», expresa Ligia Bonetti en la presentación de la revista HechoenRD.

La publicación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) es dedicada a analizar los retos y oportunidades que ofrece el DR-CAFTA de cara a la liberalización masiva de cerca de mil líneas arancelarias en enero del 2015. La mayoría de estas líneas son del sector manufacturero.

En el número puesto en circulación se exponen las consideraciones de diversas instituciones públicas y privadas sobre este proceso. Las instituciones privadas de las que se exponen algunas de sus consideraciones son: la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM-RD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Consejo Dominicano de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

Del sector público se exponen las consideraciones del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Las instituciones indicadas plantean tanto limitaciones a la competitividad como propuestas diversas que esperan sean tomadas en cuenta.

En ese sentido, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, señala en sus palabras introductorias que en la AIRD se han concentrado «en el diseño y aprobación de una política proactiva que haga de República Dominicana una nación exportadora de bienes industrializados, especialmente que involucre a toda su estructura productiva».

«No hay vuelta atrás. El reloj marcha sin detenerse. La apertura comercial es un hecho y los deseos de encontrarnos en mejores condiciones los estamos convirtiendo en planes y programas concretos. Sólo nos queda reiterar que, con urgencia, aprovechemos el tiempo, seleccionemos con claridad nuestras prioridades, no hay lugar para el descanso», enfatizó Almánzar.

La edición de HechoenRD también cuenta con la opinión de expertos como Miguel Ceara Hatton, Elka Scheker, Roberto Despradel, entre otros, así como entrevistas y reportajes de destacadas personalidades que inciden en el tema.

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X