Presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, explica que cobrar ITBIS en Aduanas no tiene incidencias en ingresos del Estado

Bonetti afirma hay confusión al plantear esta medida

La pasada presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y presidente ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti, afirmó que lo planteado por el sector industrial es simple: que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) se cobre al final del proceso productivo, cuando el bien sea producido y comercializado.

Bonetti consideró que cobrar el ITBIS en Aduanas realmente no tiene ningún tipo de incidencia ni sobre las recaudaciones fiscales ni sobre la lucha contra la evasión. Indicó que creer lo contrario parece que proviene de una confusión. “

“La medida no aportará más ingresos al Estado. Sin embargo, sería un duro golpe a la sostenibilidad de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, las cuales no aguantan una descapitalización de un 9%, cuando fabricar puede tomarse uno o varios meses, vender puede tomarse otro tiempo similar, y sería entonces cuando se recuperaría el ITBIS que se pretende que se pague en Aduanas. Esto es realmente lesivo. Es descapitalización y es encarecimiento”, aseguró la dirigente empresarial.

Argumentó que el cobro en las aduanas de un 50% del ITBIS a los insumos y bienes de capital industriales no va a contribuir a incrementar las recaudaciones, ni a reducir los altos niveles de evasión en este impuesto, como plantean las autoridades. “Lo que pretende el Gobierno es que el sector le otorgue un financiamiento vía ese 9% en Aduanas, pero para el sector significa pérdida de competitividad y parte de él se vería amenazado de quiebra”, aseguró.

“Hace dos años cuando se modificó la ley de ProIndustria pusimos un 1% de cobro de ese ITBIS; o sea que actualmente se cobra un 1% de toda la materia prima y de todos los productos, para que se pueda rastrear eso, no hay que ponerle el 9% (50% del ITBIS) para que ellos puedan rastrear la evasión”, sostuvo.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X