Comisión de Veeduría Ciudadana destaca transparencia de las licitaciones realizadas por el Ministerio de la Presidencia (MINPRE)

La Comisión de Veeduría Ciudadana del Ministerio de la  Presidencia, conformada el 18 de julio de 2013, informamos a la opinión pública los resultados del seguimiento realizado a las distintas licitaciones que ha llevado a cabo el MINPRE durante los últimos siete meses. A lo largo de este periodo, esta Comisión ha observado seis procedimientos de licitación implementados por dicho Ministerio, como se destaca a continuación: 

 1.     Cuatro procedimientos para la adquisición de equipos y materiales para el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (9-1-1):

·         Adquisición de solución de circuito cerrado de televisión. (Referencia: MINPRE-CCC-PU-2013-04)

·         Adquisición de la plataforma de radiocomunicación. (Referencia: MINPRE-CCC-PU-2013-01)

·         Cableado estructurado y certificado de voz y data. (Referencia: MINPRE-CCC-PU-2013-05)

·         Adquisición de una solución integrada de localización automática de vehículos (Automatic Vehicle Location). (Referencia: MINPRE-CCC-PU-2013-07)

       2.     Contratación de consultoría para el diseño del proyecto nuevo asentamiento modelo del sector de La Barquita. (Referencia: CRB-CCC-LPN-2013-01)

       3.     Contratación de consultoría para la elaboración del Plan Maestro Ciudad Juan Bosch. (Referencia: CPDMHF-CCC-LPN-2013-01)

Reconocemos la transparencia y apego a la ley con la que fueron desarrollados cada uno de estos procesos. Ha sido fundamental la apertura y la disponibilidad de información del Ministerio de la Presidencia, su incumbente Gustavo Montalvo y de su equipo, para que esta Comisión realizara de manera oportuna y eficaz su labor de observación en todas las fases de las licitaciones.

Por otro lado, informamos que en los procesos observados se han respetado los plazos y procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas y solo se han presentado al Ministerio ligeras recomendaciones sobre oportunidades de mejora en las especificaciones de los pliegos de condiciones, así como sobre establecer vías de comunicación expeditas e intercambio de información entre los oferentes sobre los cambios que se realizan a los pliegos, las cuales han sido tomadas en cuenta por el Ministerio. Subrayamos además la participación de los miembros de la Comisión, en calidad de observadores, en dos procesos de impugnación, los cuales quedaron resueltos.

Destacamos  que en cada proceso de licitación remitiremos una comunicación a los oferentes explicando la labor que realiza la Comisión y exhortándolos a comunicarles cualquier inquietud o inconformidad con el proceso. Informamos también que en los próximos días los veedores realizaremos una visita a la edificación donde están las instalaciones del 911, con el fin de ver los equipos adquiridos ya instalados.

Próximamente estaremos participando en los procesos de licitación de la Construcción e Instalación de Sistema Teleférico para la ciudad de Santo Domingo, en el Procedimiento de Urgencia por Sorteo de Obras de ocho (08) Lotes ubicados en el Proyecto Habitacional “La Nueva Barquita”, en el procedimiento de urgencia para la adquisición de trece (13) Embarcaciones (Acuabuses) para ser utilizadas en la Operación del Servicio del “Sistema de Transporte Fluvial sobre el río Ozama”, entre otros.

Los miembros de esta comisión reiteramos que nuestra función es la de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones del Ministerio de la Presidencia, asegurando que en los mismos se cumplan los requisitos de legalidad, objetividad y transparencia, conforme lo establece la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su reglamento. El control social es un derecho de los ciudadanos, consagrado en la Constitución y en las leyes del país, como lo son la Ley de Libre Acceso a la Información (200-04), la de la Cámara de Cuentas (10-04), la de Planificación e Inversión Pública (498-06), entre otras.

Con este ejercicio ciudadano buscamos promover la participación social y contribuir con la transparencia en los procesos de compra del Estado. En tal sentido, con el mismo no se busca sustituir a las instituciones públicas de control y fiscalización, sino todo lo contrario, colaborar con el importante rol que desempeñan y aportar en su proceso de fortalecimiento. La alianza sector público y sociedad es esencial en la promoción de la transparencia, cuyo propósito último es que el Estado brinde servicios de calidad a la ciudadanía. 

La Comisión de Veeduría del MINPRE, es una instancia independiente de este Ministerio y  está integrada por personas que realizan un trabajo voluntario y honorifico. Los miembros de esta comisión somos: Carlos Fondeur, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago; Circe Almánzar, Vicepresidenta de la AIRD; Servio Tulio Castaños, Vicepresidente de la FINJUS; Esteban Prieto, representante de la Iglesia Católica,  el reverendo Raffy Paz, representante de la mesa de diálogo de las Iglesias Evangélicas y los sres. Juan Bolívar Díaz y Javier Cabreja.

Con el propósito de regular el alcance, conformación, atribuciones, competencia y funcionamiento de esta Comisión de Veeduría, definimos un reglamento interno que se viene implementando desde el pasado año. Los veedores tenemos como propósito realizar una observación integral de los procesos de licitación, que inicia con la elaboración misma de los pliegos de condiciones, hasta la entrega final del bien o servicio al Estado. 

Los miembros de esta comisión reconocemos el esfuerzo que se hace desde el Estado para la creación de nuevas comisiones de veedores en distintos Ministerios e instituciones Públicas. Hasta el momento se han creado nueve comisiones de veedores. Esta importante iniciativa contribuirá al manejo transparente de los recursos públicos, a reducir los riesgos de corrupción en las contrataciones del Estado y a promover la participación ciudadana en el seguimiento de las compras públicas. En tal sentido, para mejorar la calidad del trabajo de estas comisiones, el día 7 de abril se realizará un taller de Compras, Contrataciones Públicas y Veeduría Ciudadana con todas las Comisiones de Veeduría, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos.

 

Finalmente exhortamos a los participantes en las licitaciones a comunicarse  con la Comisión para presentar cualquier duda o irregularidad sobre los procesos de licitación que se encuentre ejecutando el Ministerio de la Presidencia. Para esto último, abrimos una dirección electrónica donde los suplidores del Estado se pueden comunicar con la Comisión de Veedores, la cual es veeduriaminprerd@gmail.com

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