COPARDOM dice preocupa escaso número expedientes sometidos

La lenta emisión de documentos por parte de autoridades haitianas es traba al proceso

El sector empleador aglutinado en la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), consideró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, adoptado por el Gobierno Dominicano, permite a cualquier ciudadano extranjero radicado en el territorio nacional en situación de residente irregular obtener un estatus migratorio legal, en concordancia con la categorización establecida en la ley General de Migración, las disposiciones constitucionales dominicanas y los tratados internacionales ratificados por el Estado Dominicano.

En una nota hecha llegar a los medios, la institución manifiesta preocupación porque pesar de establecerse con claridad las condiciones y requerimientos, es escaso el número de expedientes sometidos a la consideración de las autoridades dominicanas.

Señala COPARDOM en su nota que, a pesar de los esfuerzos realizados por empleadores dominicanos, algunos de los cuales como una muestra fehaciente de responsabilidad y compromiso han cubierto la totalidad de los costos asociados a la emisión de la documentación oficial requerida por el Plan, resulta preocupante la lentitud mostrada por las instituciones oficiales de la República de Haití para emitir pasaportes, documentación de identidad personal, actas de nacimiento o matrimonio, o cualquier otro documento que sirva de soporte para la identificación del extranjero.

Explica que esto constituye una traba a la consecución cabal de los objetivos y alcances del Plan de Regularización adoptado por el gobierno de la República Dominicana, y exhortó a las autoridades haitianas a agilizar y facilitar la documentación de sus nacionales.  

COPARDOM aseguró que promueve la responsabilidad de las empresas frente a sus trabajadores y frente a aquellos que se encuentran en situación migratoria irregular y reiteró su compromiso y cooperación con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X