Costo de materias primas ocupa 1er lugar de factores que afectan la competitividad de la industria

Santo Domingo. – El costo de materias primas, el bajo nivel de actividad económica y la competencia desleal se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre abril-junio 2023, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”. 

El costo de materia prima lleva once trimestres (más de dos años y medio, desde octubre-diciembre del 2020) en esa posición, aunque su nivel de incidencia ha ido bajando desde 31% en el primer trimestre del año pasado a 27% en el primer trimestre del presente año (enero-marzo) y 23% en el segundo trimestre de este 2023.

La Encuesta de Coyuntura Industrial es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En ella se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

El “bajo nivel de actividad económica” siguió incrementando su importancia al ascender del quinto lugar en el período abril-junio 2022 al tercer lugar entre los factores que afectan la competitividad en el primer trimestre de 2023, y a segundo lugar en el segundo trimestre de 2023 (pasando de una incidencia de 10% en el primer trimestre, a 14% en el segundo trimestre).

La “competencia desleal”, luego de cinco trimestres en segunda posición, ocupó el tercer lugar en el trimestre abril-junio 2023, disminuyendo de importancia con relación al primer trimestre del año (y bajando de una incidencia del 16% al 12%). 

La “carga tributaria” ascendió del séptimo lugar en el trimestre enero-marzo 2023 a cuarto lugar en el trimestre abril-junio 2023. Este indicador ha subido y bajado alternamente en el ranking en los últimos cinco trimestres, como se muestra en el gráfico.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X