AIRD en Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio

Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Los excesivos trámites burocráticos, la suplantación de funciones entre entidades públicas, la evasión de impuestos, la inseguridad jurídica en el sector inmobiliario, la corrupción pública y el incumplimiento de leyes vigentes son parte de las debilidades institucionales que afectan al sector productivo y a la sociedad en su conjunto.

A esa conclusión llegaron cinco representantes de tres grupos empresariales, quienes coincidieron además en que el fortalecimiento institucional, que debe propiciar el Gobierno, garantizará la competitividad entre los agentes productivos.

Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), afirmó que los reclamos de institucionalidad no son solamente del sector empresarial, sino de toda la sociedad “porque necesitamos que aquí no haya corruptos preferidos, que se nos trate a todos por igual y no que haya un grupo con privilegios”.

Al hacer esas observaciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio lamentó que, a pesar de que junto al Gobierno se crearon varios grupos de trabajo para enfrentar la evasión y el contrabando, un 20% de los cigarrillos que se venden en el país vienen de China y de la India de manera ilegal.

“Nuestros asociados se quejan de que, con el impuesto que se debe pagar para manufacturar un litro de ron dominicano hay marcas que se venden por debajo de esos costos de producción requeridos por las leyes.

“Atrapan a un contenedor, decomisan el producto, pero muchas veces no se sabe quién trajo la mercancía. Se ha avanzado, pero todavía faltan muchas cosas por hacer”.

Otro elemento que entorpece el clima de inversión, sobre todo cuando se trata de capitales extranjeros, es la invasión de propiedades alegándose derechos de propiedad o por conflictos de trabajo.

Eso atenta, expresó, contra la seguridad jurídica de los inversionistas que deciden crear empresas en el país.

Dispersión y altos costos. Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, explicó que en estos momentos el sector productivo enfrenta dificultades con entidades reguladoras que no aplican la ley por miedo a pagar el costo político que eso representa.

“Además, tenemos debilidades institucionales en el transporte, lo que nos genera unos costos excesivos que no nos permiten ser más competitivos y eso impide que nos insertemos en el mercado global.

“Los indicadores macroeconómicos de los últimos años han sido muy buenos, pero hay elementos que no permiten que el sector productivo se beneficie de esa estabilidad”.

Almánzar cuestionó que para buscarle solución a los problemas del transporte de carga y de pasajeros el Gobierno tenga más de ocho instituciones que trabajan de forma separada por los mismos fines, por lo que entiende que la búsqueda de soluciones es también un caos.

Al referirse a las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, sobre la necesidad de reforzar las instituciones, Almánzar dijo que ese discurso refleja el sentir de todos los grupos empresariales.

El fortalecimiento institucional, dijo, está plasmado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero también es el compromiso que asumió el propio presidente Danilo Medina en su programa de Gobierno.

“Yo diría que esto no es casual porque lograr pactos, sin contar con instituciones fuertes, con un marco jurídico apropiado, no llevaría a los objetivos tratados”.

Los vaivenes de Aduanas. José Tomás Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), explicó que la inversión extranjera valora mucho el respeto al marco legal.

Destacó que, por ser exportadoras, esas empresas tienen vínculos con pocas instituciones públicas.

Pero la más importante, la Dirección General de Aduanas (DGA), muchas veces se convierte en un obstáculo cuando cambia repentinamente las reglas de juego dependiendo del director o del Gobierno de turno.

“Muchas veces nos encontramos con una cantidad de trabas, de nuevas regulaciones que lo que hacen es atrasar las operaciones de zonas francas, y cuando no se entrega un contenedor a tiempo se pierde a un gran cliente.

“Para nosotros la institucionalidad de Aduanas representa que se apegue a lo que dicten las leyes y reglamentos, porque eso es de vital importancia para nuestro desarrollo”.

Jurisdicción Inmobiliaria. Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), explicó que hay un aspecto que ahuyenta la inversión extranjera en el turismo, y es la deficiencia de la Jurisdicción Inmobiliaria.

“Los propietarios de tierras no tienen sus títulos con la seguridad necesaria, y en el ámbito turístico hay grandes zonas de interés turístico pero no se han podido desarrollar por las deficiencias de la Jurisdicción Inmobiliaria, y esto se debería resolver rápidamente”.

Trabas sector eléctrico. Milton Morrison, vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), explicó que en ese sector se producen trabas por el incumplimiento de la ley.

Dijo que, aunque la Ley General de Electricidad establece que el Gobierno debe abrir licitaciones para nuevas inversiones en generación, hace 13 años que no se tiene un proceso como ese.

No obstante dijo que sí ha habido inversión privada en la generación pero fruto del olfato del inversionista, no como un incentivo de parte del Poder Ejecutivo.

“Otro tema es el de las concesiones, cuando una empresa se instala se le da una concesión provisional, pero el Poder Ejecutivo dura años en darle la concesión definitiva para el inicio de las operaciones”.

Fuente:

Periódico Hoy

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X