Informe del BCRD refleja fortaleza de la industria nacional

Santo Domingo. La importancia y fortaleza de la industria nacional es puesta de relieve por el informe del primer trimestre 2022 de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que realiza el Banco Central y en la que se destaca que la industria, junto a las zonas francas, constituye uno de los tres sectores que conforman la participación del 50.1% del mercado laboral.

“El aporte de la industria tiene otras vertientes que es necesario destacar para valorar como acertado el rol de la industria en el desarrollo económico y social de la nación. Me refiero a la calidad de los empleos, tanto existentes como generados. Como indica el informe del Banco Central, la industria es el sector en que más ha crecido el salario nominal, con un 29.3% en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre del 2021. Casi tres veces más el promedio de aumento nacional, que fue de 10% en ese período”.

Marranzini enfatizó que ese comportamiento se debe, sobre todo, al compromiso de los industriales con nuevas inversiones, con la innovación y con la generación de empleos que, junto a políticas productivas, constituyen la mejor forma de contribuir al bienestar social.

La AIRD también destacó el compromiso de las autoridades, especialmente del Ministerio de Industria, Comercio Mipymes, con políticas proactivas y programas y proyectos que constituyen un empuje a las industrias del país.

“Industria es bienestar. Y si tomamos en cuenta los encadenamientos del sector, tendríamos que decir también que industria es fortalecimiento de la economía como totalidad”, expresó Marranzini.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X