Declaran inconstitucional varios artículos de la Ley 374-98 que crea el Fondo Nacional de Pensiones y Jubilaciones de Trabajadores Metalmecánicos

Con motivo de la acción directa en inconstitucionalidad interpuesta por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el Tribunal Constitucional declaró como contraria a la Constitución Dominicana los artículos 2, 3, 4, 5 y 6 de la Ley No. 374-98, que crea el Fondo Nacional de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores Metalmecánicos, de la industria Metalúrgica y Minera. 

La Ley 374-98 establecía la especialización de un medio por ciento de cada caso bruto (1/2% de cada RD$1.00) producido y facturado por las minas e industrias metalmecánicas fabricantes de productos y materiales afines, para la sustentación de los servicios sociales, pensiones y jubilaciones de todos los trabajadores sindicalizados de este renglón.

El Tribunal Constitucional declaró la violación al principio de igualdad, legalidad, equidad y libertad sindical por parte de dicha ley al crear un sistema contributivo general preferencial de pensión y jubilación de carácter excluyente y desigual, al amparo del cual todos los trabajadores deben realizar sus aportaciones, siendo los únicos beneficiarios del sistema aquellos trabajadores del sector que estén sindicalizados, dejando desprotegidos a aquellos otros trabajadores que no lo estuviesen.

En adición, el Tribunal Constitucional señaló que la Ley 374-08 genera un régimen de doble cotización a cargo de los empleadores y trabajadores del sector metalmecánico, metalúrgico y minero, dado que están obligados a contribuir en dos sistemas de pensiones diferentes que tienen un mismo objeto. Este sistema debió ser derogado con la promulgación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, por la cual se instauró un único sistema de cotización de carácter general y obligatorio a cargo de todos los empleadores y trabajadores del país.

 

La AIRD considera ésta sentencia como  un punto a favor para los industriales, ya que pone fin a la desigualdad entre trabajadores de éste sector y la doble cotización a cargo de los empleadores, obligados por la Ley 374-98 a pagar un porcentaje para la sustentación de los servicios sociales, en adición a las obligaciones impuestas por el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X