Empresas avanzan en encadenamientos productivos

Industrias locales fabricantes de papel, productos plásticos y limpieza realizan encuentros de negocios con empresas de Zonas Francas de manufactura textil y joyería

Representantes empresariales de diversos segmentos de la industria local y de empresas del área textil y de joyería de Zonas Francas realizaron un Encuentro de Negocios, con el propósito de fomentar la integración de redes comerciales, entre empresarios de ambos segmentos productivos y fortalecer las oportunidades de articulación productiva en el sector industrial dominicano.

Los encadenamientos productivos constituyen uno de los más importantes instrumentos de política industrial, a través de los cuales las empresas adquieren conocimientos, generan transferencia de información y tecnología y logran acceder a nuevos mercados e insertarse en cadenas globales de valor. Además, es una forma de exportación de las industrias locales.

En este cuarto encuentro 30 empresas de ambos sub-sectores establecieron la posibilidad de más de 140 potenciales negocios. Entre las ramas de la industria local participantes están las empresas fabricantes de papel, productos plásticos y limpieza, las cuales sostuvieron rondas de negocios con representantes de empresas de Zonas Francas dedicadas a la manufactura textil y de joyería.

Las rondas de negocios han contribuido al fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las empresas de Zonas Francas, permitiendo que las industrias locales incrementen sus exportaciones, diversifiquen sus canales de ventas, y, además, generen cadenas de abastecimiento sostenibles para las empresas de Zonas Francas, las que podrán aumentar sus niveles de compra en el mercado local, disminuyendo así sus importaciones.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Noticias de Interés

Actores clave del sistema plantean los principales retos para su transformación Santo Domingo. – Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) descendió en mayo del presente…
Santo Domingo. – La Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo una reunión con el ministro de la…
Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
X