Empresas productos de belleza buscan sello de calidad

Almánzar señala es necesario para mejorar posición en mercados

El clúster de productos de belleza y cuidado personal se encuentra buscando superar una de las más serias dificultades que tienen los productos que fabrican y es la ausencia de un sello de calidad que les acerque mucho más a los mercados internacionales y que consolide su posición en el mercado nacional, según expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Almánzar informó que el proceso terminará a final de año y que es llevado a cabo como parte del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de una estrategia de calidad”, ejecutado junto al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El CNC y la AIRD se abocaron a un proceso de mejorar la competitividad de las empresas que conforman el cluster de productos dominicanos de belleza y uno de los elementos fundamentales para lograrlo es el de la calidad”, indicó.

El producto de una empresa que cuenta con un sello de calidad, es un producto confiable, pero no sólo calidad en el producto, que al fin y al cabo es lo que el consumidor ve, sino también calidad en los procesos que contribuye a la rentabilidad de las empresas y a garantizar que esta sea una preocupación no del final, sino de todo el camino”, indicó Almánzar.

Explicó que se ha implementado un programa de asistencia técnica en que se espera, como resultado, que un conjunto de empresas pueda contar con un sello de calidad, para lo cual es necesario que cuenten con políticas, procedimientos, manuales, y asuman transformar algunos de sus procesos cuando sea necesario si quieren recibir ese sello, mediante la mejora de medidas internas.

Este programa inició con un grupo de 12 empresas, las cuales han recibido hasta el momento un total de 150 horas de asistencia. “Esto ha permitido evaluar la parte de procesos internos, equipos, procedimientos, así como riesgos, puntos críticos, entre otros aspectos necesarios para poder contar con un certificado bajo un sello de calidad”, dijo Almánzar.

Entre las empresas participantes se encuentran:Laboratorio Dr. Collado, Chemprod, Carolina, Rivas, Halka Industrial, Inesa, Capilo Español, JM Rodríguez, Boé Dominicana, MK, Unión y Royste.

La obtención de un sello de calidad contribuye a la colocación de productos mejorados y con mayor calidad, acceso a mercados más exigentes, así como también, una mejora en la imagen de las empresas. “Con esto ratificamos nuestro compromiso de incrementar la capacidad exportadora y la competitividad de las empresas que se encuentran bajo la modalidad de clúster, ayudando al incremento de la calidad de sus productos a través de la capacitación de su personal y el desarrollo de programas estratégicos”, concluyó Almánzar.

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X