Entidades públicas y privadas realizan rueda de prensa en torno a la comercialización de leche a granel

La Asociación de Industrias de la República (AIRD), el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), el Ministerio de Industria Comercio y MIPYMES (MICM), la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (ADIL), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entre otros, encabezaron una rueda de prensa sobre el problema que representa la comercialización de fórmulas lácteas que deben ser destinadas a procesos industriales y no a la venta al detalle a los consumidores.

En el marco de esta actividad fue externada la preocupación por el manejo incorrecto que se le está dando a la leche en polvo para uso industrial importada en sacos de 25 Kg, el cual se sigue comercializando como producto al detalle por cientos de almacenes y colmados en todo el territorio nacional.

En adición, la venta informal de este producto pone en riesgo la salud de los consumidores, quienes no están adquiriendo un producto de calidad, debido a que no cumplen que las regulaciones de Buenas Prácticas de Manufactura exigidas por el país, violando las normas de:

–               Ley General de Salud No. 42-01;

–               Decreto No. 528-01 que aprueba el Reglamento General para Control de Riegos en Alimentos y Bebidas

–               Etiquetado (Nordom 53- Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados (Preenvasados)

–               NORDOM 645 Recomendaciones prácticas de higiene para la leche en polvo) 

–               Norma de Leche En Polvo (NORDOM 74)

–               Ley General De Protección De Los Derechos Al Consumidor O Usuario (Ley No. 358-05)

–               Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia

–               Ley No. 11-92 Código Tributario

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X