Financiamiento: Sangre en las venas industriales. Página Institucional AIRD/El Dinero – Junio 2016

 

Financiamiento: Sangre en las venas industriales

 

No es casual que durante el 2015, la AIRD haya dedicado 4 desayunos temáticos y una edición de nuestra Revista HechoenRD al acceso a financiamiento, al mercado de valores y a los nuevos instrumentos para financiar el crecimiento de las empresas. Los sectores productivos, y entre ellos el sector industrial, tienen en nuestro país una gran limitación para su crecimiento y desarrollo, así  como para poder exportar sus productos. Esa limitación es el acceso a recursos frescos,  ya que luego de agotar su capital invertido y su capacidad de endeudamiento con la banca comercial, demandan cada vez más recursos para poder continuar su expansión.

Esta limitación se expresa, por ejemplo, en los resultados del Barómetro Financiero Industrial del 2015, en el cual se revela que sólo el 10.81% de las industrias pudieron utilizar garantías de maquinaria y equipo, mientras que el 43.24% de los préstamos utilizaron garantías hipotecarias. Es como maquinarias y equipos, instrumentos de producción, no constituyeran garantías dignas de tomar en cuenta por la banca comercial.

La mayoría de las empresas industriales que acudieron a la banca se conformaron con productos tradicionales ofrecidos por los bancos de su preferencia. Esto revela que el desarrollo industrial dominicano requiere de instrumentos de apoyo financiero de largo plazo, fácil acceso y competitivos.

Es cada vez más importante el rol que juegan instrumentos como el factoraje, el arrendamiento financiero, la titularización de activos, la administración de fideicomisos y la provisión de garantías, entre otros. Y, como instrumento privilegiado, el desarrollo de un mercado de valores que incida en estos aspectos. Este mercado de valores debe tener como una fuente clave los fondos de pensiones.

¿Por qué vinculamos necesidad de financiamiento y sistema de seguridad social? El Sistema de Seguridad Social ha sido una de las conquistas más sobresalientes de los últimos años. Responde a aspiraciones legítimas de los dominicanos con el propósito de garantizar una mejor calidad de vida y un retiro digno.

Para la AIRD es necesario mejorar el marco regulatorio de modo que dichos ahorros sirvan, en primer lugar, para generar mayores dividendos a sus dueños y, en segundo lugar, contribuyan a la estabilidad macroeconómica mediante el financiamiento de actividades productivas.

Los cambios introducidos al sistema financiero en República Dominicana han permitido robustecerlo. Aspectos importantes de este fortalecimiento  lo son la Ley Monetaria y Financiera (183-02), el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), la Ley 19-00 de Mercado de Valores, la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.

Actualmente República Dominicana cuenta con alrededor de RD$ 383,773.3  millones de pesos en ahorros provenientes de fondos de pensiones. Sin embargo, el acceso a estos fondos por los sectores productivos ha sido muy limitado y tortuoso. Apenas un 2.7% se encuentra colocado en empresas privadas y la mayoría de ellos se encuentran colocados en títulos de deuda pública.

En la AIRD consideramos que el norte de los ahorros de pensiones debe ser el de asegurar una mayor diversificación en sus inversiones, con miras a disminuir la concentración de riesgos y permitir un mayor acceso de las empresas productivas a dichos fondos, como manda la Ley 87-01 de seguridad social, contribuyendo así a una mayor generación de empleos formales.

Se habla mucho de “círculos virtuosos”. Proponemos un círculo virtuoso que asegure que los ahorros de los fondos de pensiones se focalicen hacia el financiamiento a mediano y largo plazo de actividades productivas y para infraestructura. Un espacio para organizar este círculo virtuoso es el de mercados de valores en el país. 

El desarrollo no es la acción extraordinaria de un gobierno y de sectores económicos en un momento dado, sino un esfuerzo persistente, duradero, de décadas, de todos. Es decir, el financiamiento es para los sectores productivos algo similar a lo que es la sangre para el cuerpo humano: vida.

 

 

 

 

 

Noticias de Interés

Santo Domingo. El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD ascendió en abril del presente…
Santo Domingo. El Índice de Confianza Industrial (ICI) mostró un ligero aumento, al pasar de 54.3 en el tercer trimestre de 2023 (julio-septiembre) a…
Santo Domingo. – El costo de materias primas, la competencia desleal y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron…
Santo Domingo. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Escuela de Alta Dirección Barna, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional…
X